Alerta violeta: cuándo llegará el humo a Buenos Aires y hasta cuándo se quedará

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia violeta por este fenómeno que ya afecta a diferentes provincias del país y puede traer complicaciones para la salud.

Alerta violeta: cuándo llegará el humo a Buenos Aires y hasta cuándo se quedará
Alerta violeta: cuándo llegará el humo a Buenos Aires y hasta cuándo se quedará.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para este lunes debido a la llegada de humo a Buenos Aires y otras regiones del país, proveniente de los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. La advertencia abarca el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte del norte del país, afectando a más de 13 provincias.

Cuándo llegará el humo a Buenos Aires

El SMN informó que se espera una significativa reducción de visibilidad, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y 60 municipios bonaerenses. Los expertos en meteorología indicaron que el humo comenzará a sentirse en el AMBA a lo largo de la mañana de hoy, afectando la zona durante toda la jornada. Sin embargo, entre mañana y el miércoles, la llegada de vientos patagónicos podría disipar el fenómeno.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que abarca el AMBA, municipios del norte bonaerense y otras 13 provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que abarca el AMBA, municipios del norte bonaerense y otras 13 provincias.

Recomendaciones ante la presencia de humo

El SMN ha emitido una serie de recomendaciones, que incluyen:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Proteger las vías respiratorias y oculares.
  • Se aconseja circular con precaución en las rutas, utilizar luces bajas.
  • Mantenerse informado por las autoridades locales.

Un problema regional: incendios fuera de control

Los incendios forestales que afectan a Bolivia, Paraguay y Brasil han generado un estado de emergencia. En Bolivia, los siniestros ya han arrasado con casi cuatro millones de hectáreas, lo que llevó al gobierno a declarar una emergencia nacional. En Brasil, la grave sequía ha generado más de 3.600 focos activos de incendio, afectando principalmente la Amazonía y otros parques nacionales.

Este fenómeno transfronterizo de incendios ha afectado a gran parte de Sudamérica, y su impacto en la calidad del aire y visibilidad en Argentina seguirá siendo monitoreado de cerca por las autoridades.