Alerta por la primera ola de calor en Buenos Aires: a cuánto llegarán las temperaturas

El verano se hace sentir con fuerza en este primer mes del año y los especialistas recomiendan tomar recaudos por las altas temperaturas. Cuándo serán los días críticos.

Alerta por la primera ola de calor en Buenos Aires: a cuánto llegarán las temperaturas
Alerta por la primera ola de calor en Buenos Aires: cuándo llega y de cuánto serán las temperaturas. (AP Foto/John Locher, Archivo)

Un clima de verano pero agradable será el factor principal de este fin de semana, pero el panorama se tornará más complejo la próxima semana, cuando las temperaturas comiencen a elevarse.

A lo largo de la semana que terminó el calor comenzó a sentirse con más fuerza día a día, pero la situación empeorará tras el fin de semana.

El comienzo del verano había sido poco habitual: el calor no fue agobiante como se había notado en los años previos. De hecho, noviembre y diciembre fueron más bien frescos. Los primeros días de enero en Buenos Aires fueron poniéndose más pesados, no así en la Costa donde los primeros turistas pudieron disfrutar poco y nada del mar. La semana que viene el escenario será otro.

Suben las temperaturas en Buenos Aires

Según el sitio especializado Meteored, el primer período de temperaturas realmente altas en Buenos Aires llegará la semana que viene. Si bien no se espera que dure muchos días será
con seguridad la primera ola de calor de la temporada.

En principio, este fin de semana será soleado y cómodo para disfrutar de planes al aire libre, con temperaturas no tan elevadas. El domingo una rotación de vientos al noreste incrementará levemente las marcas y se podrán dar máximas de 30 a 32 °C en el AMBA.

El lunes -y muy probablemente hasta el viernes-, el viento norte tomará un rol protagónico y será lo que suba día a día las temperaturas en Buenos Aires.

Cuando llega la ola de calor

Entre el martes 14 y el jueves 16 podría constituirse la primera ola de calor oficial con mínimas entre 23 y 26 °C y máximas entre 34 y 36 °C. No se descartan picos superiores en el conurbano.

La ola de calor se establece cuando durante 3 días consecutivos las temperaturas mínimas son iguales o superiores a 22,0 °C y las máximas iguales o superiores a 32,3 °C, en forma simultánea.

La duda pasa por el viernes, dado que aumentan las probabilidades de precipitaciones. Si eso sucediera las temperaturas podrían descender de manera moderada.