AFIP: se extendió el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización

Las nuevas escalas comenzaron a regir no bien comenzó el año, lo que obliga a los contribuyentes a modificar su categoría en caso de que corresponda.

AFIP: se extendió el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización
Los monotributistas tienen más tiempo para recategorizarse.

El pasado 1° de enero comenzaron a regir las nuevas escalas de Monotributo. Por tal motivo, los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán realizar la recategorización en caso de que les corresponda. Ante este escenario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para concretar el trámite: hasta el próximo 27 de enero.

La recategorización corresponde al semestre julio-diciembre de 2022. La disposición quedó asentada mediante la Resolución General N° 5318/23, que será publicada en el Boletín Oficial.

La AFIP extendió el plazo para la recategorización.
La AFIP extendió el plazo para la recategorización.

Para conocer si es necesario hacer la recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para la evaluación como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

Cómo se hace la recategorización

Si los parámetros evaluados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe de la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.

La recategorización se hace online.
La recategorización se hace online.

Quienes mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Tampoco deberán realizarlo quienes se hayan inscripto hace menos de seis meses.

Para concretar el trámite, se deberá entrar al sitio de AFIP e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal. Se debe ir a “Recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.

Se deberá seleccionar la opción “Continuar recategorización” e ingresar información correspondiente al monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente, que deberá ser confirmada en la opción “Confirmar categoría”.