El Gobierno nacional publicó este viernes el nuevo tarifario para las distintas líneas de trenes, en el que se percibe un aumento del 45,32%, tal como el que se anunció para los colectivos.
En el comunicado, desde el Ejecutivo argumentan la suba de la siguiente manera: “El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.
Y también recuerdan que “a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023″.
“Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”, señalaron.
Al igual que anunciaron ayer en lo referido a los aumentos de los colectivos del AMBA, desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes en un 45,32%.
“Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública en los términos de la Res 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”, advirtieron.
La resolución que surja de la Audiencia Pública regirá a partir del 1° de febrero del próximo año. Por último, destacaron que “se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE”.
Cómo quedan las tarifas de los trenes
- Mitre y TDC: sección 1, $48,38; sección 2, $61,57; y sección 3, $76,96.
- Sarmiento: sección 1, $48,38; sección 2, $61,57; y sección 3, $76,96.
- Roca: sección 1, $37,38; sección 2, $48,38; y sección 3, $59,37.
- San Martín: sección 1, $48,38; sección 2, $61,57; y sección 3, $76,96.
- Belgrano Sur: sección 1, $37,38; sección 2, $48,38; y sección 3, $59,37.
- Urquiza: sección 1, $48,38; sección 2, $61,57; y sección 3, $76,96.
- Belgrano Norte: sección 1, $37,38; sección 2, $48,38; y sección 3, $59,37.