A partir de este lunes 1 de noviembre ya rige la primera etapa del incremento salarial para las empleadas domésticas. La misma se suma al acuerdo de paritarias de 2021.

//Mirá también: Nuevo aumento a empleadas domésticas: cómo quedaron los montos actualizados

El programa "Registradas" contempla el pago del 50 % del sueldo a las nuevas contrataciones de empleadas domésticas.

Esta suba salarial tendrá lugar en dos fases, entre noviembre y diciembre, según quedó oficializado en la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Esto responde a lo acordado a principios de octubre.

Incremento del 8%

A partir de lo establecido por la medida, este organismo que se encarga de aumentar los sueldos de los trabajadores de casas particulares estableció el aumento del 8% de los sueldos, el cual será “no acumulativo sobre los salarios mínimos establecidos”.

Asimismo, quedó pautado que esta suba se dé en dos cuotas:

  • El primer incremento tendrá lugar a partir del 1 de noviembre y será de un 6%.
  • El segundo se dará a partir del 1 de diciembre, y será de un 2%.

Cómo quedaron las remuneraciones mínimas

A partir de estas resoluciones, los salarios mínimos desde este 1 de noviembre serán los siguientes:

  • Supervisor: Hora con retiro $293; hora sin retiro $321; Mensual con retiro $36.586; Mensual sin retiro $40.752.
  • Personal para tareas específicas (aquí se incluyen a cocineros, jardineros, cuidadores del hogar, etc.): Hora con retiro $277; Hora sin retiro $304; Mensual con retiro $33.990; Mensual sin retiro $37.837.
  • Caseros: Hora sin retiro $261; Mensual sin retiro $33.163.
  • Asistencia y cuidado de personas: Hora con retiro $261; Hora sin retiro $292; Mensual con retiro $33.163; Mensual sin retiro $36.957.
  • Personal para tareas generales (empleadas/os domésticas/os): Hora con retiro $243; Hora sin retiro $261; Mensual con retiro $29.823; Mensual sin retiro $33.163.
El sueldo para empleadas domésticas será de $29.823 con retiro y de $33.163 sin retiro.

A su vez, las disposiciones del Gobierno Nacional establecieron el programa “Registradas”, que implica el pago de hasta un 50% de los salarios de las empleadas/os domésticas/os que las personas tengan a su cargo, con el objetivo de incentivar el registro formal de las mismas. Este pago se podrá hacer durante 6 meses.

De esta forma, el Estado se hará cargo de hasta $15.000 de los salarios de empeladas/os domésticas/os, con el propósito de que sus empleadores registren a las personas que tienen trabajando en sus hogares.

También se busca que estos trabajadores puedan abrir de forma gratuita una cuenta en el Banco Nación, con el propósito de que sus sueldos sean depositados allí.

Los aumentos a empleados domésticos en lo que va de 2021

En lo que va del año ya hubo un aumento del 42% sobre los sueldos de las personas que trabajan como empleados domésticos. Este nuevo incremento del 8% se suma, ascendiendo la cuenta a un 50% total de suba de salarios domésticos.

El 42% mencionado había quedado cerrado a partir de los acuerdos de mitad de año, en donde se estableció un incremento divididos en cuatro tramos, de junio 2021 a mayo 2022.

El aumento inicial fue de un 13% el primer mes, y luego se le sumó otro de un 12% para el 1 de septiembre.

A estos dos se incluían un 5% que regirá a partir del 1 de diciembre y finalmente un 12% a partir del 1 de marzo.

Pero ante esta nueva resolución, se dará lugar al incremento de un 6% en noviembre más la suba de un 2% en diciembre, la cual se plegará al 5% ya estipulado. Esto abarca a empleados/as domésticas, caseros, cuidadores/as de terceros, supervisores, entre otros.

Hay que mencionar también que en las paritarias de este sector de trabajo quedó fijado un incremento extra por zona desfavorable del 30% sobre el salario mínimo. Este porcentaje se suma al 50% mencionado, y está vinculado con las personas que deben trabajar en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

También se incluyen aquellos que deban hacerlo en la Antártida, Islas del Atlántico Sur y en el partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

El 1% de aumento por antigüedad, por cada año trabajado sobre el salario mínimo, comenzó a pagarse desde septiembre.

Por último, el Gobierno Nacional dejó asentado un extra por antigüedad, que equivale a un 1% de aumento por cada año trabajado sobre el salario mínimo, que comenzó a pagarse desde septiembre.