Dos agrupaciones de estudiantes se enfrentaron en una batalla campal en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tal fue el impacto y la gente que había en el enfrentamiento, que las autoridades decidieron suspender las clases.

La pelea estuvo protagonizada por integrantes de movimientos de izquierda, que se enfrentaron por lo que, según deslizaron, sería un insólito motivo. El enfrentamiento reunió a estudiantes representantes del Nuevo Más, El Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

“Siendo las 20:50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles: Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso”, comunicó la facultad en un escrito a las pocas horas del hecho.

El comunicado de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Captura

¿Cuál fue el motivo de la pelea? Horas antes del enfrentamiento, estudiantes del Partido de los Trabajadores Socialistas compartieron un video en sus redes sociales para denunciar que desde el Nuevo Más les habían descolgado un afiche. Ese cartel pedía por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner.

A las pocas horas, comenzaron a circular videos de otros estudiantes que se cruzaron en los pasillos con el inconveniente. Primero se ve como están enfrentados entre varios miembros, hasta que se soltaron los golpes de puño durante varios segundos.

La referente del Nuevo Más, Manuela Castañera, se expresó en su cuenta de Twitter sobre el hecho y señaló: “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA. No se aguantan un resultado electoral adverso y con métodos estalinistas de patota quieren avasallar a nuestra agrupación, a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”.