Acto por el Atentado a la Embajada de Israel: “Nada es suficiente cuando no hay justicia”

ATENTADO. Los escombros tras el ataque a la embajada, en 1992 (La Voz/Archivo).
ATENTADO. Los escombros tras el ataque a la embajada, en 1992 (La Voz/Archivo).

Martín Soria estuvo como representante nacional y Galit Ronen, embajadora de Israel en el país, mantuvo el pedido de justicia de todo un pueblo.

Como cada 17 de marzo después del atentado a la Embajada de Israel en 1992 se realizó este jueves un nuevo homenaje a las víctimas del primer acto terrorista que sufrió la Argentina. A 30 años del trágico hecho, la ceremonia volvió a ser presencial después de dos años con conmemoraciones virtuales por la pandemia de coronavirus.

Desde el escenario participaban el canciller Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien habló en representación del Gobierno nacional; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar.

Destrucción y muerte. En el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, hubo 22 muertos y más de 350 heridos (LaVoz/Archivo)
Destrucción y muerte. En el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, hubo 22 muertos y más de 350 heridos (LaVoz/Archivo)

El acto terrorista dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos. En el lugar de la tragedia ahora se encuentra la Plaza Embajada de Israel y en conmemoración a las víctimas hay una placa con los nombres y apellidos de los fallecidos.

Los principales oradores del acto fueron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Sa’ar.

“Toda la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió; la memoria, la verdad y la justicia son los mejores anticuerpos para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse. Es el Poder Judicial y la Justicia la que debe investigar y encontrar a los culpables “, sostuvo Soria.

Wado de Pedro, Santiago Cafiero, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Soria, presentes en el acto por el 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel.
Wado de Pedro, Santiago Cafiero, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Soria, presentes en el acto por el 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel. Foto: Télam

El ministro de Justicia, con el dolor del recuerdo, lanzó: “Después de treinta años ya no hay discursos, no hay promesa que alcance, ya no alcanza nada; nada es suficiente cuando no hay justicia”.

Galit Ronen, en representación de las familias de las víctimas, a través de sus redes sociales aseguró: “Hoy se cumplen 30 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Las huellas del terrorismo siguen sobre nosotros”.

“Treinta años que esperamos justicia, y la justicia tarda; la justicia es casi silenciosa como aquel silencio feroz que sigue segundos posteriores a la explosión”, comentó la embajadora de Israel.

Alberto Fernández no asistió al acto de los 30 años del atentado a la Embajada de Israel

Al igual que el año pasado no fue al acto por el ataque a la AMIA, el mandatario no se presentó en el homenaje que se le hizo a las víctimas del ataque terrorista a la sede diplomática israelí en Argentina. En su lugar estuvo un hombre muy cercano a Cristina Kirchner, Martín Soria. Cabe recordar que la comunidad judía en el país ha cuestionado duramente a la vicepresidenta, producto del Memorándum con Irán.

Sin embargo, el jefe de Estado tendrá un gesto y recibirá a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, que le plantearán un nuevo pedido de justicia por el hecho que aún se mantiene impune y sin condenados. Cabe recordar que el ataque se le ha adjudicado al grupo terrorista de Hezbollah, quienes han sido protegidos por Irán, según denunciaron desde el país hebreo.

Temas Relacionados