Con el fin de prevenir incendios rurales del corredor de la Ruta 101 que une varias zonas agrícolas y poblaciones lindantes a las áreas naturales protegidas de la selva misionera, se reunieron referentes de Parques Nacionales y el INTA San Antonio para crear una “matriz de emergencia”
Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional en San Antonio expresó que “La reunión fue promovida por la intendencia de la Reserva Natural Estricta San Antonio, dependiente de Parques Nacionales, convocando en las instalaciones del INTA San Antonio a la reunión interinstitucional con el fin de diseñar una matriz de emergencias y prevención de incendios rurales y urbanos, de la que participaron todas las instituciones de la zona que trabajan en el Manejo del Fuego”.
Precisó que el objetivo es lograr una red en la zona para optimizar los recursos disponibles y responder de manera organizada a las emergencias en el corredor de la Ruta 101, que une este tramo desde Iguazú, Andresito, San Antonio e Irigoyen con realidades similares y riesgos de incendios.
Explicó Sacramento que debido a “las heladas recientes que han generado un volumen de material de potencial combustible, la falta de lluvias que podría profundizar la sequía, el bajo caudal de los cursos de agua y la práctica cultural de iniciar quemas en las chacras y campos en la zona rural y urbana, obligaron a las autoridades de San Antonio y las instituciones reunidas a comenzar a trabajar en lo inmediato en lo que se refiere a prevención y difusión del riesgo que comenzamos a transitar”.
En la reunión se logró armar una red de comunicación para actuar en casos de siniestros y emergencias en la zona de manera organizada y con jerarquías en el entrenamiento de determinar el riesgo posible ante cada llamado por un incendio.
El intendente del Parque Nacional detalló que “en esta primera reunión, cada institución informó de los recursos humanos, materiales y herramientas disponibles para actuar en casos de emergencia, se planteó la necesidad de contar con un cuerpo activo de bomberos en la localidad de San Antonio y se trabajará en este sentido con la Municipalidad”
Además agregó que también se debatió sobre la importancia de programar capacitaciones constantes para el manejo y prevención de incendios, de manera de tener un plan de contingencia.
En este sentido, esta semana en Montecarlo se iniciarán las capacitaciones para la primera brigada de incendios forestales de la provincia de Misiones.
“Para seguir avanzando en el diseño de la matriz de emergencia se convocará a nuevas reuniones el próximo mes de agosto. Lo más positivo del encuentro fue la cantidad de instituciones presentes y comprometidas en trabajar en prevención de incendios” Indicó el intendente.
Agregó también que “Hay mucho por hacer, desde la capacitación, equipamientos y entrenamiento en combate de incendios, pero más aún en concientización y en prevención frente al riesgo que implica un fuego. Hay que trabajar en contención y prevención para evitar el fuego en zonas rurales, ya que la situación climática es cada vez más crítica.”
Sacramento adelantó que piensan desarrollar un plan de prevención con las familias de San Antonio, que se encuentran en zonas rurales al límite de los parques naturales como Urugua-í o la Reserva San Antonio.
Trabajaran en aquellos lugares brindando recomendaciones de no hacer fuego o cuáles son las líneas a las que deben comunicarse en forma inmediata lo cual permite organizar mejor el trabajo y disponer en forma eficiente de los recursos para la red de consorcios a crear sobre la Ruta 101 en Manejo de Fuego.
Participaron de la reunión el coordinador del NEA del Plan Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente, Luis Besold, representantes del Ministerio de Ecología, Bomberos Voluntarios de Irigoyen y Puerto Iguazú, además de brigadistas y guardaparques, integrantes de la Policía de Misiones y de la Policía Federal, entre otras instituciones.