La Dirección General de Marina Mercante de Paraguay autorizó, el día 18, a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación SA, filial paraguaya de la empresa originaria de Foz do Iguaçu, para operar el cruce fluvial del río Paraná entre las ciudades de Domingo Martínez de Irala (Paraguay) y Puerto Libertad (Argentina).
De acuerdo con la Resolución N°03/2023, la empresa tendrá un plazo de 60 días para presentar la embarcación que se utilizará para el servicio de transporte de personas, carga y vehículos entre ambas localidades, bajo pena de cancelación de la autorización.
A pesar de la autorización otorgada en Paraguay, aún falta el permiso del gobierno argentino, cuya Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tiene la obligación, según un acuerdo que data de 1972, de corresponder a las iniciativas de conexión impulsadas por los países vecinos.
La noticia de la autorización otorgada por Paraguay fue celebrada por el alcalde de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, quien pidió a las autoridades argentinas agilizar el trámite. “El servicio de ferry favorecerá a nuestra ciudad, que necesita crecer”, dijo Ferreira, citado por el diario El Territorio.
Actualmente, la travesía de poco más de 500 metros entre los puertos de Irala y Libertad la realizan propietarios de lanchas e incluso canoas, sin horarios regulares ni tarifas oficiales. La informalidad también plantea interrogantes con respecto a la seguridad de los viajes.
Con sede en Ciudad del Este, Macuco Ecoaventura y Navegación SA forma parte del grupo brasileño que explora, en Foz do Iguaçu, paseos como el Macuco Safari en las Cataratas del Iguazú, e itinerarios en catamarán por las aguas de los ríos fronterizos.
Fuente: H2FOZ y El Territorio