Los integrantes de la Aldea Yryapú hace dos años están trabajando en el desarrollo de actividades económicas relacionadas a la producción, para mejorar su calidad de vida no solamente por el consumo de productos orgánicos sino que en un futuro no muy lejano quizás comercializarlos.

Es por esto que en la jornada de ayer fueron capacitados en agrofloresta por un grupo de técnicos que aplican los conceptos de este tipo de cultivos sustentables y amigables con el medio ambiente hace varios meses en la localidad Puerto Libertad.

“El trabajo comenzó el martes con la llegada de uno de los capacitadores que tenía que preparar el terreno. Porque la capacitación tiene una parte de teoría pero en su mayoría es el trabajo en el campo con la tierra plantando”, contó Alcides Ojeda, quien es el capataz del grupo de trabajadores de la comunidad Mbya Guaraní.

Con una duración de una jornada y media en el que los integrantes de la comunidad aprendieron cómo plantar sin provocar un desequilibrio en la selva y obtener todo lo que necesitan de la tierra, fueron al campo para tomar contacto con el trabajo y aplicar los conocimientos teóricos que recibieron. Para la clase teórica contaron con la colaboración de Claudio Salvador, quien gestionó el uso del predio del salón de clases de la escuela de adultos de la comunidad.

Puerto Libertad: integrantes de la Aldea Yryapú tuvieron capacitaciones en agrofloresta.Actualizate Iguazú

Ojeda mencionó que hace dos años, cuando era cacique, comenzó con el proyecto con solamente 4 integrantes de la comunidad, hoy cuenta con 12 mujeres y 16 hombres entre 18 y 40 años trabajando en el proyecto, que no solo trabajan la tierra si no que con sus ahorros están trabajando para comenzar con un tajamar y criar peces.

“Todos los que estamos en el proyecto todos los meses aportamos mil o dos mil pesos para pagar a una máquina que venga a seguir trabajando en el tajamar, estamos muy cerca de que eso se termine y comenzar con esta actividad. Además ya trabajamos en el vivero, ahora la huerta y mantenemos el merendero”, señaló Ojeda.

El trabajo en comunidad es algo que Ojeda quiere instalar, para que en un futuro no muy lejano todos los integrantes puedan volver a las raíces.

Fuente: Actualizate Iguazú