En la mañana de ayer, en la sala de situación de la intendencia de Puerto Iguazú se llevó adelante la firma de un documento de compromiso entre las diferentes instituciones que promueven la semana de la “Basura Cero”. La comuna de esta manera se comprometió con la reducción de un 20 % de residuos domiciliarios hacia el 2023.

El intendente Claudio Filippa, en representación de toda la comunidad se comprometió a reducir el promedio de 100 toneladas diarias de residuos que, pese al trabajo de la cooperativa de recicladores Cataratas, se envían al relleno sanitario de forma diaria.

Desde las instituciones que llevan adelante la campaña sustentable “Basura Cero” proponen implementar técnicas y trabajar en conjunto para reducir estos desechos.

“Estamos trabajando en forma conjunta con la Cooperativa de Recicladores Cataratas, el IMiBio y la dirección de Servicios Públicos para reducir al máximo la producción de residuos, actualmente con los ecopuntos se redujo la cantidad de plástico y cartones que terminan en el relleno sanitario” indicó Fernando Fuguet, director municipal de Medio Ambiente y creador del programa Hogares Ecológicos.

“La instalación de la idea del compost es algo que nos ayudará muchísimo para el cumplimiento del objetivo. Ya implementamos la recuperación y venta de chatarras entre otras cosas” agregó.

Como primera medida trabajarán en la implementación de compost, ya sean comunitarios o domiciliarios, para luego trabajar fuerte con la cooperativa de recicladores y con el Movimiento de Trabajadores Excluidos compuesto por los cartoneros que desarrollan la actividad de recuperación en el barrio San Juan, zona conocida como basural de Iguazú Cué.

Puerto Iguazú firmó un compromiso para reducir 20 toneladas diarias de residuos hacia 2023. Foto: Norma Devechi

Fuguet explicó que “queremos implementar un circuito donde los cartoneros recorran para recuperar el cartón que luego comercializarán con la cooperativa. En ese caso no solamente se reduce la cantidad de residuos sino que también se estimula la economía circular”.

Actualmente desde la Dirección de Medio Ambiente trabajan en varios proyectos, el primero es la obtención de dos grandes máquinas trituradoras de restos de podas y otra torturadora de escombros para reciclarlos e utilizarlos.

Luego se pretende transformar el actual basural a cielo abierto en un parque municipal y reforestar.

“La idea es implementar todos los proyectos pero necesitamos que los vecinos acompañen y puedan comenzar a disponer de una manera segura sus residuos y separarlos en situ para agilizar este objetivo y porque no superarlo si trabajamos entre todos”, remató Fuguet.

El programa Basura Cero es llevado adelante por la Fundación Ecologista Verde, el RAE de la EPET N° 4, IMiBio, Vecinos Sustentables, la Dirección Municipal de Medio Ambiente y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Este programa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.