Puerto Iguazú busca posicionarse en el mundo como un destino sustentable, tarea que podría llevar tres años. Consiste en un trabajo de certificación de destinos sustentables regional, ya que son cinco las ciudades elegidas para comenzar a aplicar el proyecto, que ya lleva dos años de planificación denominado “Tranform de Future” (Transformar el futuro).
En la mañana de ayer, se realizó una presentación de esta nueva acción que será encabezada por la Municipalidad de Puerto Iguazú, con el acompañamiento incondicional del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM)
En esta oportunidad el proceso parte del sector público, es decir, que la ciudad en toda su extensión buscará aplicar buenas prácticas teniendo en cuenta los 17 objetivos de desarrollo Sustentable.
Los países que participarán son Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina, en este último caso la base estará en Puerto Iguazú. La planificación del proceso estará a cargo de la Fundación Plan 21 y el Instituto de Turismo Responsable con la financiación de la Fundación Zurich.
Al respecto, el director de la Fundación Plan 21, Fabian Román, detalló cómo se procederá en los próximos meses. “A partir de esta reunión, vamos a proceder a realizar un diagnóstico y en base a lo que se detecte se planificaran objetivos y conforme al compromiso del municipio se realizará las certificaciones”, sostuvo.
Explicó que el proyecto es liderado por la parte pública, sin embargo se trabajará en conjunto con los emprendimientos privados.
En tanto el intendente Claudio Filippa, señaló que “es un desafío muy importante, y vamos a trabajar fuerte para desarrollar un plan estratégico y ser un destino sustentable”.
Desde la Fundación Plan 21 que trabajará en conjunto con la Fundación Ecologista Verde anticiparon que en el ámbito social trabajarán con los guaraníes y las mujeres emprendedoras.
Fuente: El Territorio