Teniendo en cuenta que arriba un fin de semana largo, los operadores turísticos reciben innumerables consultas acerca de la posibilidad de salir del país y visitar los atractivos turísticos de Foz do Iguazú, Brasil ya que el puente Tancredo Neves es el único paso de frontera habilitado por Nación en la provincia de Misiones. Si bien el viaducto está habilitado en la cabecera argentina, el gobierno de Brasil aún no anunció la apertura de la frontera terrestre para extranjeros.

La reglamentación vigente data del 23 de junio y según indican, sigue vigente pese a los pedidos del intendente de Foz do Iguazú de modificar la reglamentación para poder recibir turistas argentinos durante el fin de semana largo próximo.

El documento detalla que el ingreso por vía terrestre (caso del puente Tancredo Neves) está prohibido para extranjeros no residentes. Están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de personas con nacionalidad brasileña (situación que deberá estar comprobada por documentación original y apostillada). Parientes no residentes de ciudadanos extranjeros con residencia regular en Brasil deben comunicarse con las oficinas consulares de su país en Brasil. Otras situaciones específicas deben ser consultadas en la normativa actual.

En tanto, extranjeros pueden ingresar por vía aérea al vecino país, siempre que cumplan las exigencias de visa adecuada a su situación migratoria (en caso de turismo o negocios, si necesitan o no visa de visita) y presenten el documento de viaje adecuado (pasaporte o DNI).

Cabe destacar que el intendente de Foz do Iguazú, Francisco Brasileiro, permite el trafico vecinal Fronterizo únicamente a los ciudadanos residentes en Puerto Iguazú, quien para transponer la frontera deben presentar una declaración jurada, tener las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 o PCR negativo. Solamente pueden circular por la ciudad sin salir de los límites de la misma y deben regresar en 24 horas.

Los turistas argentinos no podrán ingresar a Brasil por el paso internacional de Foz.

Fuente: El Territorio