La familia de Vilma Mercado y la Agrupación Mujeres Autoconvocadas presentaron al Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú, una solicitud para la construcción de un mural de Vilma en memoria de todas las víctimas de violencia de género. La joven fue abusada sexualmente y luego brutalmente asesinada en una zona de monte al costado de la ruta nacional N°12.

El pedido de designación de un espacio en la vía pública para la construcción de un mural fue elevado como proyecto de ordenanza y será tratado esta noche en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo. Familiares y miembros de la agrupación estarán presentes

Por el crimen está imputado y detenido con prisión preventiva, el ex soldado voluntario, Carlos Luis Lleandro Villar, bajo los cargos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado criminis causa, alevosía y femicidio”.

“Que la construcción del mural permitirá a toda la comunidad mantener viva la memoria, repudiar los hechos de violencia y forjar la construcción de una sociedad sin violencia; (…) extendiéndose la memoria y el reclamo a todas las victimas de Femicidio, recomiendan la aprobación del proyecto de ordenanza”, se indica en los considerandos del proyecto de ordenanza.

Familiares y grupos de mujeres se movilizaron numerosas veces en pedido de justicia.

El hecho ocurrió el pasado 24 de octubre de 2019 en el acceso a la Ciudad de Las Cataratas, en una zona conocida como “Villa Cariño”. Por el crimen está imputado y detenido con prisión preventiva, el ex soldado voluntario, Carlos Luis Lleandro Villar, bajo los cargos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado criminis causa, alevosía y femicidio”.

El cuerpo de Vilma fue encontrado en una zona de monte, la joven tenía los pies atados con una soga y el rostro encintado, lo cual la terminó asfixiando y provocando la muerte. La víctima tenía las prendas íntimas bajas y se constató que había sido abusada sexualmente.

El cuerpo de la victima fue hallado en una zona de monte.

El soldado acusado presentó contradicciones en su declaración, y presentaba lesiones en su mano. Al allanar su domicilio encontraron una soga y una cinta de embalar. Las pruebas de ADN realizadas por el Laboratorio de Genética Forense en el Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud de Misiones,  lo involucran.  Se halló ADN de Villar en un preservativo y en las mamas de la víctima. El 5 de septiembre la causa fue elevado a juicio luego de que la investigación haya sido cerrada.

Fuente: Norma Devechi - El Territorio