La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, cerró ayer la última de las cuatro “Jornadas de reflexión para mujeres de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”. En esta ocasión se reunió a mujeres de las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales bomberas voluntarias e integrantes del cuerpo policial provincial de la región NEA.

Al concluir el plenario, Frederic destacó la importancia de promover este tipo de espacios para “equilibrar el desbalance que hay dentro en las instituciones de seguridad entre el inmenso número de varones y el reducido número de mujeres”. Añadió también que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación “tenemos la responsabilidad de contribuir a la equidad en materia de género”.

En cuanto a la dinámica de la jornada, la Directora de Proyectos Legislativos del Ministerio de Seguridad, Carolina Busquier, destacó “la impronta del encuentro, la circulación de la palabra de las mujeres conversando en pos de generar y mejorar la situación en sus lugares de trabajo”.

De este modo, el diálogo se centró en el rol de las mujeres dentro de las instituciones, como así también, se debatió acerca de la formación y el desarrollo de carrera; la conciliación entre la vida personal y laboral; y los cuidados y la salud sexual y reproductiva.

Iguazú: la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic cerró el ciclo "La Fuerza de las Mujeres"

Por su parte la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, resaltó que: “por decisión de la Ministra Frederic y también de la Subsecretaria Calandrón, es clave poder formular las políticas públicas para el personal de las Fuerzas Policiales y Seguridad federales con el personal y con las instituciones”. De tal modo, explicó que es la experiencia de las mujeres trabajadoras de las instituciones policiales y de seguridad la que puede ayudar a que las líneas de trabajo propuestas por el Ministerio sean las adecuadas y duraderas en el tiempo.

A modo de cierre y en homenaje a las mujeres reunidas en el encuentro, el evento concluyó con un espectáculo musical facilitado por el ente cultural provincial.