El lunes pasado, en el barrio unión de Puerto Iguazú, un hombre fue detenido luego de correr de la policía, entre sus pertenencias tenía cuatro papeles de “pedra”, droga extremadamente peligrosa que causa preocupación a la comunidad.

El hombre de 35 años, tras observar la presencia del personal de División Drogas Peligrosas, que en conjunto con la División Brigada de Investigaciones realizaba recorridas de prevención, empezó a correr por la vía pública, tras esto los efectivos lo persiguieron y lograron capturarlo.

Cuando hicieron la revisación de sus pertenencias, la policía observó cuatro envoltorios de papel metalizado con una sustancia rocosa, color amarillenta, de similares características a lo que se conoce como “pedra”.

La «pedra» es una versión del conocido «paco» o «crack».Misiones Online

Luego de esto, se realizó el test que corrobora la sustancia el cual arrojo positivo para clorhidrato de cocaína. Mediante la intervención al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado se dispuso el secuestro del estupefaciente.

Sin embargo, el hombre fue liberado tras unas horas debido que la cantidad que poseía era la mínima, considerado para consumo, de igual manera se le la notificó el motivo de detención, infracción a la Ley 27.737 “tenencia para consumo”.

“Pedra” droga que preocupa al Norte de Misiones

En el norte de Misiones crece la preocupación por el aumento de casos de jóvenes adictos a esta droga que causa un daño terrible y muy rápido en las personas que la consumen.

Con respecto a esto, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, expresó que el consumo de esta droga “ya se encuentra instalada” en el norte de Misiones, pero que hubo muy pocos casos en las localidades del centro y sur de la provincia.

La “pedra” es un tipo de droga proveniente de Brasil con forma similar a una piedra, de color amarronada y muy adictiva. También se la conoce como “el crack brasilero” ya que es el residuo que surge del proceso de estiramiento de la cocaína, mezclado a su vez con pastillas y otras sustancias.

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones de Misiones.Misiones Online

Es de muy bajo costo ya que es de muy mala calidad, agrupando los residuos de cocción de otras drogas como la cocaína y las anfetaminas, que hacen que sea aun mas peligroso y de mas rápido daño. Con respecto a esto, el ministro López dijo que es similar a lo que en Argentina se conoce como “paco” y en Estados Unidos como “crack”.

“Es la peor basura que puede haber, tiene muchos residuos orgánicos, por eso creemos que afecta al cuerpo tan rápidamente y es tan adictiva” expresó.

Sin embargo, también señaló que se puede aún frenar su desarrollo en el resto de la provincia, por los pocos casos que se han presentado en el centro y sur de Misiones.

“Tenemos un control de personas que han sido atendidas por el consumo de esta sustancia y hoy por hoy, algunas están en tratamiento y otras reincidieron”, comentó.

Con respecto a Puerto Iguazú, el ministro destacó que años atrás atendió la existencia de una problemática por el consumo de esta sustancia en personas jóvenes. Por ende, el municipio tomó la decisión de crear el Departamento de Conductas Adictivas con el objetivo de prevenir el consumo y atender a los afectados.

El ministro López destacó la necesidad de proveer un tratamiento integral a las personas con adicciones, “Estamos continuamente haciendo llamadas de atención, enfocándonos en la prevención y en brindar información para dar a conocer y advertir del consumo problemático de sustancias”, indicó el ministro.

Remarcó además que en la provincia hay diversos puntos de atención para familiares y personas que requieran de asistencia en este tipo de situaciones. 

También indicó que es posible comunicarse por WhatAapp al 3764172783 en funcionamiento las 24 horas, o mediante redes sociales.