Familias TEA exigen un área específica en el Hospital Samic de Puerto Iguazú

A través de una nota formal, un grupo de padres de Familias TEA solicitaron además una capacitación integral para tratar a pacientes con discapacidad.

Reclamo de Familias TEA en Iguazú
Reclamo de Familias TEA en Iguazú Foto: Primera Edición

Padres del grupo Familias TEA presentaron un pedido formal para contar con un área específica dentro del Hospital Samic de Puerto Iguazú, para consultas sobre casos de autismo. Por el momento, se pautó una reunión para la próxima semana donde abordarán las necesidades de estas familias y la posibilidad de contar con una oficina TEA.

Hace algunos días, se compartió en redes sociales una discusión entre la madre de un chico con autismo y una administrativa del nosocomio, a la cual acusaron de no tratar como se debe el caso de este menor que necesitaba un certificado médico.

Una de las integrantes de Familias TEA de Puerto Iguazú, Rosana Ramírez contó que con esta iniciativa lo que se busca es “una capacitación para el personal en atención en discapacidad”. También, agregó que “una mamá comentó que en Posadas existe una oficina TEA y lo bueno sería que pueda replicarse un área como esa en el hospital público de esta ciudad”.

Ramírez remarcó el hecho de que se necesita personal capacitado para ser consultado en el protocolo a realizarse con chicos que acuden a emergencias “porque algunos no tienen lenguaje y la atención se torna muy difícil”.

Sobre el incidente viralizado en redes sociales, recordó que sucedió en el área de Acción Social, donde se realiza el certificado médico oficial para atención por discapacidad. Luego de efectuar la denuncia contra la administrativa del nosocomio, se la trasladó a otra área: “La idea no es dejar sin trabajo a nadie, sino que se capacite al personal y se respeten los derechos de las personas”, sostuvo Ramírez.

Por otro lado, aseguró que es necesario mayor información, porque el deambular sin saber dónde ir para los trámites es agotador para todos. “Se necesita una persona que sepa orientar para ahorrar tiempo y preocupación”, expresó.

Sin embargo, el objetivo no es sólo abordar casos de TEA, sino avanzar con una oficina capacitada en atención en todo tipo de discapacidad: “Las personas sordas, con déficit de atención y otros trastornos pasan por el mismo problema”, finalizó.

Fuente: Primera Edición