Sabine Lehmann, directora de la consultora global de viajes y futuro Curiositas, es una de las encargadas del informe “Estudio de investigación global: aprovechando las Nuevas 7 Maravillas”. En una entrevista exclusiva con Visit7Wonders, ofrece su opinión sobre el informe de investigación internacional que muestra el impacto que New7Wonders tiene en el crecimiento del turismo en todo el mundo.

  • ¿Cuáles cree que son los aspectos más importantes destacados de este informe sobre las 7 Maravillas?

“El informe me reveló información interesante, miré las Nuevas 7 Maravillas, tanto las del Mundo como las Naturales. En promedio, el turismo global aumentó en un 50% durante el período que estuve investigando y la mayoría de los sitios de New7Wonders superaron ese número y tuvieron un aumento mucho mayor, tanto para el turismo internacional como para el local.”

“...el turismo global aumentó en un 50% durante el período que estuve investigando y la mayoría de los sitios de New7Wonders superaron ese número y tuvieron un aumento mucho mayor”

“Otra cosa que me pareció interesante fue que después de todos estos años, teniendo en cuenta que las Nuevas 7 Maravillas del Mundo cumplen 10 años el año que viene, el galardón continúa teniendo gran legitimidad y valor entre los turistas internacionales y locales, como así también entre los operadores.”

  • ¿Qué hizo que usted y su equipo quisieran realizar esta investigación?

"Tenemos una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: la Montaña de la Mesa. Es un parque de acceso abierto y no podemos contar fácilmente el número de visitantes, pero tenemos un teleférico que llega a la cima de la Montaña de la Mesa y esos números han aumentado enormemente durante los últimos 10 años. Entonces, pensé que sería interesante ver si había sucedido lo mismo en otras Maravillas. "

  • ¿Podría explicarnos qué significa el Efecto Maravilla?

"El Efecto Maravilla se refiere a que todos los sitios de New7Wonders han aumentado la visibilidad desde el punto de vista turístico, en términos de su iconicidad y de su legitimidad y a que, lo más importante, todos han aumentado su número de visitantes.

El galardón New7Wonders no es algo que tenga que pagarse cada año, una vez obtenido no cuesta nada seguir siendo una Maravilla, e igualmente es a perpetuidad: es para siempre y nunca podrá ser quitado, lo cual es muy raro en el mundo moderno."

  • Sobre estos números y este gran aumento de visitantes, ¿Sabe si hubo algunas iniciativas fundamentales que ayudaron a la estrategia de marketing de estas Maravillas?

“Creo que es el Efecto Maravillas en sí mismo, es el galardón de New7Wonders que, como dije, confiere iconicidad y automáticamente te pone en una lista de deseos, así que es más eso que cualquier otra cosa.”

“En los 14 sitios, cada uno se promociona de manera muy distinta y muy pocos de ellos sorprendentemente mencionan a las otras 7 Maravillas que estaban en su categoría y esa es una oportunidad perdida.”

  • ¿Cuáles son los consejos que le daría a las personas que representan a las Maravillas del Mundo y de la Naturaleza que puedan estar escuchando y quieran impulsar el turismo, tal vez usando su Maravilla como marca?

“Creo que lo que es interesante es tener una mirada global al mundo post-covid, es que muchos sitios considerarán a los vuelos nacionales como el principal impulsor del turismo. Sin duda lo harán en los próximos meses, si no en años -espero que no sea el caso- y creo que desde un punto de vista nacional, el valor de la lista de deseos de New7Wonders es muy poderosa. Quiero decir que todo el mundo quiere ver algo tan asombroso y tan poderoso, y tener algo así en su propio patio trasero es una oportunidad increíble para esos 14 países que tienen la suerte de tener una Maravilla.”

“…todo el mundo quiere ver algo tan asombroso y tan poderoso, y tener algo así en su propio patio trasero es una oportunidad increíble para esos 14 países”

“Otra cosa que encontré interesante es que durante el proceso de nominación hubo una gran cantidad de participación ciudadana porque ellos tuvieron que votar por su sitio, enorgulleciéndose de su país, así que existe la oportunidad de reavivar esa historia, y debería hacerse porque es una historia maravillosa para contar.”

  • Respecto a esta nueva normalidad, ¿hay algún consejo más que le gustaría darle a estas Maravillas?

Si bien sabemos cómo será la nueva normalidad, porque creo que recién está surgiendo, sí sabemos que lo que fue el turismo en 2019 no volverá de la misma forma. Sin embargo, es necesario que haya una reconexión entre el turismo y los ciudadanos, se debe aprovechar la oportunidad para reconstruir el turismo de una manera que sea auténtico, que sea local y que sea sostenible en todas sus formas y creo que se puede empezar a hacerlo en las Maravillas.

Extractos editados de la entrevista con Sabine Lehmann, CEO de Curiositas - Estudio de investigación global: aprovechando las nuevas 7 maravillas