Un joven de Puerto Libertad se convirtió en un ejemplo en el ámbito educativo, luego de obtener sobresalientes calificaciones, a pesar de tener dislexia. Se trata de Maximiliano Ayala quien asiste al Bachillerato Orientado Provincial Nº 22 “Andrés Guacurarí”, y está postulado para portar la Bandera Nacional.

Maximiliano, que también concurre al centro de apoyo del programa “Volvé a la Escuela”, coordinado por la licenciada Fiorella Romero, obtuvo avances significativos en sus estudios, acompañado por su madre y la comunidad educativa.

“Es un ejemplo de superación a seguir” indicó la Secretaria de Cultura y Educación Municipal licenciada María Eugenia Enríquez.

Agregó además que “a través del gabinete psicopedagógico municipal, a partir del diagnóstico de dislexia, tuvo el acompañamiento desde sus estudios primarios cursados en la Escuela nº 470 de nuestra localidad”.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).

La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez.