El juicio se llevará a cabo en la ciudad de Eldorado y se aguarda la comparecencia de varios testigos claves durante el debate. Entre ellos familiares, allegados y amistades de la víctima, además de peritos y médicos forenses.

Villar fue imputado en la causa por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa”. A cargo del juicio está el Tribunal Penal 1 de Eldorado, compuesto por los magistrados Atilio León, María Ramos y Lyda Gallardo. Quienes serán los encargados de avanzar con la realización del juicio oral.

Se espera la presencia de Oriana y Karla Nobilia, cuyos testimonios claves tendrán lugar en la sala de debate correspondiente. Familiares de Vilma Mercado organizaron una rifa para costear los viáticos de traslado de las jóvenes ya que ambas son oriundas de Corrientes.

“Es importante que declaremos porque éramos amigas íntimas de la víctima. En una oportunidad, meses antes de su desaparición, él (por Leandro Villar) fue a buscarla a un lugar donde yo estaba. No logré verlo, pero sí sabía que Leo Villar la iba a ir a buscar”, explicó Oriana Nobili a el Diario El Litoral de Corrientes.

Con su hermana residieron en Puerto Iguazú, y se hicieron muy amigas de Vilma Mercado. Incluso presentaron sus conversaciones por mensajería como pruebas en la causa.

Las pruebas recogidas y las declaraciones testimoniales de varios testigos involucran directamente al ex soldado voluntario Villar, tanto en el asesinato de la estudiante Vilma Mercado, como así también en la violación de una menor de 15 años en la zona conocida como “Villa Cariño” de Puerto Iguazú, con el mismo modus operandi.

Marcha en reclamo por el inicio del juicio llevada a cabo en septiembre del 2020.

A pesar de las relaciones entre ambos casos, durante el juicio oral y público que se iniciará mañana sólo se debatirá el caso del femicidio de Vilma Mercado.

Villar fue imputado por el juez de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú, Martin Brites bajo la carátula de “femicidio y abuso sexual en concurso real” en relación al crimen de la estudiante Mercado. Asimismo, Villar recibió la imputación por “rapto y abuso sexual con acceso carnal en concurso real” en el caso de la menor violada, pero por este último caso, deberá responder en otra audiencia judicial.

Ambos hechos se computaron con una diferencia de 13 días en la misma zona geográfica, cerca de La Rotonda camino de acceso al Parque Nacional Iguazú. También se detectó que se utilizaron elementos similares en la ejecución de los dos ataques, a ser la utilización de una moto para trasladar a las víctimas y una cinta de embalaje para amordazar e inmovilizar a las dos jóvenes, entre otros elementos.

Además, se estableció que el hilo conductor en ambos atques fue motivado por el ataque sexual para ejecutar así un intento de homicidio en el caso de la menor violada, y el asesinato en el caso de Vilma Mercado.