Este viernes y sábado, con espectáculos musicales, se llevará llevar a cabo la 4° edición de la feria “Tembiapó – Trabajo de todos”, esta vez en el norte de la provincia. Se trata de la Secretaría de Estado de Cultura, en conjunto con Vicegobernación, Ministerio de Turismo, Dirección de Asuntos Guaraníes y la Municipalidad de Iguazú.

Este trabajo mancomunado se ocupa de conversar con cada comunidad con anterioridad, para que vayan preparando sus artesanías y también definiendo quiénes serán los dos representantes de cada aldea que se ocuparán de llevarlas a la feria. Luego, hay que asegurar su traslado desde la comunidad hasta Puerto Iguazú, prever el alojamiento. Y finalmente lograr que el espacio de exposición sea accesible y digno, a la vez que mantenga los criterios sanitarios vigentes.

Todo esto se logra en “Tembiapó”, donde cada comunidad dispone de una mesa debidamente identificada para exhibir sus artesanías, además de frutos y hierbas del monte. Como se sabe, las ferias son oportunidades de intercambio, no sólo de bienes por dinero, sino también de charlas y acercamiento entre culturas y modos de vida.

En el caso de la feria “Tembiapó”, se abre la posibilidad de adentrarse a la cosmovisión guaraní en el intercambio con algunos representantes de las comunidades. Por otra parte, la feria ofrece la invaluable posibilidad del intercambio económico directo entre productores y compradores. La artesanía guaraní abunda en tallas de pequeño, mediano y gran formato, en madera dura y madera blanda, trabajos en cestería y decoración e instrumentos musicales.

Este fin de semana, Puerto Iguazú se viste de feria.Misiones Online

La cita tendrá lugar el viernes 13 y sábado 14 16 a 20 en la céntrica calle Brañas -peatonal- de Puerto Iguazú.

CRONOGRAMA

  • El día viernes 13 actuará el ballet “El Mensú”, de la Escuela Municipal de Folklore y el grupo “Santa María del Iguazú”.
  • El día sábado 14 actuará el ballet “Pisando Fuerte”, el grupo de rap guaraní “H’ae Kuera Ñande Kuera” y el coro de la aldea “Yasy Porã”.

En esta oportunidad, las aldeas que están convocadas son cercanas a las localidades de Bonpland, San Ignacio, Gobernador Roca (Yacutinga), Puerto Leoni, (Marangatú), Capioví (El Pocito), Aristóbulo del Valle (Yvytú Porá), El Alcázar (Peruti), Montecarlo y Pozo Azul. Cercanas a Puerto Iguazú, las comunidades que asistirán a través de sus representantes son Iryapu, Itapoti Miri, Fortín Mbororé y Tupa Mbaé.