El año pasado, con la cuarentena más estricta y un aislamiento más pronunciado, las denuncias por violencia de género e intrafamiliar aumentaron. Ahora, tras la flexibilización de las restricciones, en la ciudad de Puerto Iguazú, hubo un descenso leve en comparación con el 2020.

Según estadísticas de la comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú en el año 2019 se han registrado 562 denuncias. Este número ha sido superado ampliamente durante la pandemia de Covid-19, alcanzando 975 denuncias en el año 2020.

Actualmente en lo que va del año 2021 se han registrado 834 denuncias, lo que significa que se registra un promedio de 2.5 denuncias por día. Cabe destacar que aún falta un mes para que el año finalice.

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Este jueves diferentes agrupaciones se manifestaran por el día internacional de lucha contra la violencia de género.

La línea gratuita funciona las 24 horas los 7 días de la semana.

Hasta el momento se supo que la Agrupación Mujeres Autoconvocadas de Iguazú realizarán una manifestación en reclamo del refugio para víctimas de violencia y celeridad en la resolución de los casos. La manifestación está prevista para las 10 de la mañana.

Por otra parte, el Movimiento Resistencia Popular se congregará a las 16 en la plaza Malvinas y luego marcharán por las calles de la ciudad.

Según un informe de la ONU Mujeres, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. El aumento en los casos de violencia de género no solamente aumentó en Iguazú, sino que un nuevo informe, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.