Este jueves durante una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú aprobó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2021. El monto establecido tuvo un 38% de aumento respecto a la cifra del año anterior, y será de $800.960.000.

Según explicó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hugo Ferreyra, el incremento se hizo en base al proceso inflacionario, que ronda entre el 30 y el 38 %. El funcionario mencionó el desplome en la recaudación que tuvieron las arcas municipales, considerando que la principal actividad económica de la localidad es el turismo, que se encuentra completamente frenado desde hace ocho meses con el inicio de la pandemia.

“Entendemos que se va a potenciar el turismo en nuestra ciudad, lo que nos va a permitir el recupero en la morosidad, tanto en la Tasa de Comercio como en la Tasa General de Inmuebles”, señaló Ferreyra en entrevista con Radio Nacional. “Por otro lado, la inflación para el 2021 está rondando una cifra importante todavía, y tenemos que considerar dentro del presupuesto la posibilidad de absorber el incremento de costos que traerá aparejada esa inflación”, señaló el funcionario

El Municipio de Iguazú tiene una coparticipación estimada para el año 2021 de 347 millones de pesos, y dentro de los derechos de tasas 391 millones, considerando los grandes emprendimientos que hay en la ciudad, como el Duty Free Shop y el Casino, además de hoteles de gran envergadura, que comenzarán a aportar sus tributos cuando se reanude la actividad turística. “Son pocos los municipios del país que su propia recaudación es superior a lo que reciben en concepto de coparticipación”, mencionó Ferreyra y agregó que Iguazú lo puede hacer gracias a la actividad turística.