El total de visitantes al principal recurso turístico de Misiones y una de las 7 maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú, fue de un poco más de mil visitantes durante los 4 días de feriado extra largo.
Para algunos referentes del sector, la baja cantidad de turistas se debió a que la Administración de Parques Nacionales demoró la publicación de la pertinente autorización para la llegada del turismo nacional, que -prácticamente- no tuvo impacto.
La cartera a cargo de Juan Cabandié informó la novedad recién el viernes, con lo cual fue muy difícil sumar eventuales visitantes en tan poco tiempo.
Los que este fin de semana largo le dijeron «si» al destino fueron los misioneros, ya que, además de ser los más numerosos en el área Cataratas, también se alojaron de manera importante en algunos de los hoteles de la ciudad que, en varios casos, colmaron su capacidad.
Tal es el caso del Panoramic Grand, que del total habilitado (30%), tuvo un lleno total (100%).
Algo parecido ocurrió en el 02 Hotel, que tuvo un 80% de ocupación, según informó a El Independiente Iguazú el gerente, Leonardo Pascuto. A diferencia del Panoramic, el O2 está totalmente habilitado. «La mayoría de los turistas eran de Posadas y de otras localidades. El domingo tenía 40 habitaciones ocupadas. El 95% de Posadas y el resto de Buenos Aires y de Corrientes», explicó Pascutto.
En el sector gastronómico las cosas no anduvieron igual, en ese sentido Jorge Antonio, empresario gastronómico con 2 negocios en el rubro, detallo que «el año pasado el 8 de diciembre cayó domingo, no hubo finde largo, pero de viernes a lunes inclusive atendimos 815 comensales, este año los mismos 4 días atendimos 63 (un 92% menos)», aportó.
Por este motivo varios trabajadores del sector turístico cortan la ruta 12 en el ingreso de la ciudad reclamando la reactivación total de los vuelos comerciales, una mayor apertura de las Cataratas y la posibilidad de testeos gratis para visitantes que lleguen desde otras provincias o países.