Joaquín Sánchez, administrador del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento -IMAS- expuso ante los legisladores de la comisión de presupuesto y anticipó que “están en marcha obras en todos los municipios, con especial atención en Puerto Iguazú”.

La máxima autoridad del IMAS explicó a Misiones Online que “nuestro presupuesto se divide en dos. Lo que viene de rentas generales y lo que proyectamos en obras que se pueden realizar desde Nación. Con rentas generales es de 1290 millones de pesos y de Nación, 4200 millones de pesos, aproximadamente”. En rigor, el ente dispondrá de unos 5.488.567.000 pesos para el ejercicio financiero próximo, lo que representa una variación del 52,8%.

Desde el IMAS proyectan obras, preferentemente en Puerto Iguazú.Misiones Online

Además de gastos de funcionamiento, el gran adversario que enfrenta el IMAS es la emergencia hídrica, producto de la sequía que azota de manera extraordinaria a la región y con un panorama complicado para el futuro.

“Venimos trabajando mucho por la emergencia hídrica que estamos atravesando en la provincia. Bajaron los caudales, se nos quemaron muchos equipos, los reparamos, y profundizamos muchas perforaciones”, reveló.

Ya veníamos de un periodo seco, pero no de las dimensiones que realmente tomó. Pensábamos que como estábamos en un período del fenómeno de la Niña, se iban a comenzar a regularizar las lluvias en abril de este año. Pero, al contrario, hubo mucha más sequía y según el pronóstico, los meses de septiembre y octubre serán el pico de la falta de lluvias”, desarrolló Sánchez. Y a todo eso le sumó que “la falta de agua por precipitaciones, se va a extender hasta el primer trimestre del año que viene”.

Desde el IMAS proyectan obras, preferentemente en Puerto Iguazú.Misiones Online

Entre las múltiples obras que encara el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento “en todos los municipios, le estamos dando prioridad en este momento a Puerto Iguazú”, admitió Sánchez.

Contó que desde el IMAS y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) “estamos llevando adelante dos obras, una sobre el arroyo Mbocay y otra es la nueva toma sobre el río Iguazú”. Agregó que “el IProDHa está finalizando la obra de la toma sobre el río Paraná”, también en la ciudad turística.