En la localidad de Wanda, la Cooperativa Integral de Trabajo Limitada lleva adelante un proyecto que apuesta a la cría de pollos que busca ser una alternativa rentable para dejar la plantación de tabaco en la región.

Actualmente esta Cooperativa produce más 3.000 pollos por mes pero tienen como objetivo llegar a 30.000 mil antes de fin de año. Este proyecto llamó la atención internacional y nacional, como ser la de Fundación Sales de Buenos Aires que les donará un camión refrigerante para que puedan comercializar sus productos.

Además la Fundación Sales los apoyará financiando capacitaciones técnicas mientras que la Fundación Sustentarte, los apoyará para trabajar con una plantación de bambú, que tiene diversas oportunidades comerciales.

Samuel Doichelle, presidente de la Cooperativa comentó que el proyecto inició cuando visualizaron un video que les hizo la Deutsche Welle (televisión alemana) sobre la organización que había con los jóvenes de la cooperativa para tener emprendimientos que eviten el éxodo rural.

Luego de ese video conocieron a la Fundación Sales que ahora les está aportando un camión refrigerante para que puedan comercializar los pollos a más comercios de la zona.

Cooperativa Integral de Trabajo Limitada.El territorio

Estos emprendimientos se distinguen porque buscan ser una alternativa rentable para dejar la plantación de tabaco en su región, con respecto a esto dijo “Hay varias alternativas para producir, pero la mejor sin dudas es dejar el tabaco”

Agregó además que “ya hay mucha gente que fue abandonando, algunos porque encontraron otra actividad y otros también porque las empresas tabacaleras los fueron dejando sin cupos y no les dieron más semillas”.

Doichele destacó que “Hay mucha demanda, en Misiones más del 90% de los pollos que se consumen son de otras provincias. Con producir 30.000 por mes apuntamos a abastecer al menos a una parte del Norte de la provincia”.

Por otra parte recordó que para la cría de los animales trabajan integrados en trabajo con otras entidades cooperativas. “Hay otra entidad hermana que trabaja la producción de balanceados, nuestros socios le entregan maíz y ellos pueden producir miles de kilos”.

Fuente: El territorio