La localidad de Comandante Andresito fue sede de la charla debate sobre la seguridad, prevención y procedimientos para las intervenciones en caso de violencia en el ámbito Escolar y Familiar. La actividad contó con la asistencia de 120 participantes, el intendente Bruno Beck, representantes de la Justicia, Policía, y distintas escuelas de la zona.
La actividad se realizó en el salón de eventos de la Cospval. Además del intendente local estuvieron presentes, Secundino Rafael López, Defensor Oficial de Instrucción N°3 Puerto Iguazú; Petronio Rafael Piris Da Motta, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, laboral y de Familia y Violencia Familiar; Guillermo Beresovski, Fiscal de Primera instancia en lo Civil, Laboral, de Familia y Violencia Familiar; Rosana Grhal, supervisora Nivel Inicial Regional XI; Mirta Graciela Liessau, Supervisora de Escuelas Primarias; Daniel Orlando Molina, Jefe Dpto. Supervisor Operativa Andresito; Gastón Koning, Jefe de la Comisaria y Viviana Ortiz, Jefe Comisaria de la Mujer Andresito.
También se destacó la presencia de directivos de establecimientos educacionales primarios y secundarios (públicos y de gestión privada), docentes en general, representantes de entidades religiosas, funcionarios y profesionales que forman los equipos de intervención de la red C.I.C, funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad nacional y personal policial de todas las dependencias con asiento en esta localidad e invitados especiales.
Entre las temáticas abordadas, se encontró la de conocer las problemáticas por intermedio de los docentes, para generar un vínculo de confianza entre las autoridades escolares, policía, autoridades judiciales y otros actores. Por otra parte, los expositores han puesto en conocimiento sobre sus respectivos campo de actuación, jurisdicción, competencia y recursos disponibles para el trabajo interdisciplinario.
También se ha orientado al personal docente sobre los procedimientos a seguir para intervenir en distintas situaciones que pueden darse en el ámbito escolar, y se han fijado mecanismos de intervención en red, de tal manera de garantizar el acceso a la Justicia de los niños y personas en estado de vulnerabilidad que acudan a cualquiera de los organismos públicos, garantizando siempre los derechos y libertades individuales de las personas.
Tras la charla debate, quedó prácticamente conformado un Equipo Interdisciplinario de Intervención Oportuna por intermedio del cual se canalizarán y abordarán todos los casos de los que se tengan conocimiento de violencia en el ámbito escolar y violencia familiar.