Tres de los internados se encuentran en el SAMIC de Eldorado y uno en el SAMIC de Puerto Iguazú. Aunque permanecen en estado crítico, los cuatro adultos con botulismo están estables.

Por otro lado, la nena de 28 meses (dos años y medio) es la única paciente pediátrica que queda con esta intoxicación alimentaria. Continúa inestable y con un diagnóstico difícil de revertir: infección pulmonar, botulismo grave con cuadro neurológico y trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo. Además, sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios y episodios convulsivos, coma, sufrimiento encefálico y trastorno metabólico.

La paciente pediátrica cumple hoy el décimo día de internación, al igual que las otras tres personas en terapia intensiva del SAMIC de Eldorado: un hombre de 33 años, una mujer de 25 y una señora de 58 años. En tanto, la joven de 19 años internada desde este martes en el hospital de Puerto Iguazú sigue con respirador mecánico pero se inició el proceso de “destete” para evaluar evolución del compromiso respiratorio. La joven continúa con reflejo deglutorio aún deteriorado, pero está estable, afebril y moviliza miembros.

El brote de botulismo de Andresito es el más grande reportado en Misiones y desde hace muchos años también en el país. Causado por chorizos contaminados ya afectó a 18 personas, de las cuales tres fallecieron.

FUENTE: Primera Edición