Puerto Libertad es una de las áreas más extensas de la provincia, con casi 80 mil hectáreas de superficie –cerca de 60 mil de ellas forestadas-. Por este motivo, Asociación de Bomberos Voluntarios cumple un rol fundamental en todo tipo de siniestros.

Respecto a esta problemática, el jefe del cuerpo activo David González, manifestó que “por la prolongada sequía que afecta la región, que de acuerdo a los pronósticos no tiene visos de mejorar en un futuro cercano, es ímproba la labor de los bomberos de nuestra asociación. Para que se tenga una idea, desde el 1 de agosto hasta hoy, tuvimos trece salidas por incendios forestales, a lo que hay que agregar otras causales de siniestros, la mayoría menores; y la asistencia permanente con agua potable a los barrios rurales alejados y aldeas indígenas, por ejemplo”.

Bomberos Voluntarios de la zona Norte provincial no dan abasto ante incendios forestales.Bomberos Voluntarios

La asociación cuenta con un excelente equipamiento para lograr su cometido. Además, dispone de una embarcación fuera de borda totalmente equipada, con bomba flotante y tramos de mangas para el control de incendios en el perilago Urugua-í, donde también son frecuentes; y cuando el índice de probabilidad de incendios es alta, los patrullajes son continuos.

Aunque se cuenten con las herramientas para poder sofocar incendios, las autoridades instan a la población a tomar conciencia y todas las precauciones para evitar los focos de incendio, sumado a que refuerzan el recordatorio de que están prohibidos todo tipo de incendios intencionales con fines de limpieza en todo el territorio misionero.