Puerto Libertad es una de las áreas más extensas de la provincia, con casi 80 mil hectáreas de superficie –cerca de 60 mil de ellas forestadas-. Por este motivo, Asociación de Bomberos Voluntarios cumple un rol fundamental en todo tipo de siniestros.
Respecto a esta problemática, el jefe del cuerpo activo David González, manifestó que “por la prolongada sequía que afecta la región, que de acuerdo a los pronósticos no tiene visos de mejorar en un futuro cercano, es ímproba la labor de los bomberos de nuestra asociación. Para que se tenga una idea, desde el 1 de agosto hasta hoy, tuvimos trece salidas por incendios forestales, a lo que hay que agregar otras causales de siniestros, la mayoría menores; y la asistencia permanente con agua potable a los barrios rurales alejados y aldeas indígenas, por ejemplo”.
La asociación cuenta con un excelente equipamiento para lograr su cometido. Además, dispone de una embarcación fuera de borda totalmente equipada, con bomba flotante y tramos de mangas para el control de incendios en el perilago Urugua-í, donde también son frecuentes; y cuando el índice de probabilidad de incendios es alta, los patrullajes son continuos.
Aunque se cuenten con las herramientas para poder sofocar incendios, las autoridades instan a la población a tomar conciencia y todas las precauciones para evitar los focos de incendio, sumado a que refuerzan el recordatorio de que están prohibidos todo tipo de incendios intencionales con fines de limpieza en todo el territorio misionero.