Mediante la reapertura del puente internacional Tancredo Neves, que une a la ciudad de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú y el intenso movimiento turístico de los últimos fines de semana, resultaron en muy buenas noticias para los locales, tras los meses difíciles que se sucedieron por las restricciones de la pandemia.

La Ciudad de las Cataratas vive una reactivación económica que genera expectativa entre los comerciantes, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, quien aseguró que “venimos mejorando poco a poco”.

“Tuvimos un pico importante la semana anterior del fin de semana largo con el movimiento comercial y este domingo con el Día de la Madre la verdad que los comercios trabajamos muy bien” explicó Barreto.

Agregó que “estamos con números posiblemente similares o acercándonos a lo que era anteriormente a la pandemia, entonces estamos bastante contentos y a la espera de que se haga más fluido el paso fronterizo que es lo que nos estaría faltando para volver a una cuasi normalidad”, detalló.

Con respecto al turismo, el funcionario indicó que “el fin de semana largo representó desde que arrancó la pandemia un récord absoluto teniendo un 100% de reservas hoteleras, también así de los atractivos turísticos donde varios tuvieron que ir limitando el ingreso de público por la cantidad de gente que había en nuestra ciudad”.

“Por suerte el sector comercial también siguió esta línea” expresó, y agregó que “nosotros veníamos con ventas de un 40-50% teniendo en cuenta el porcentaje anterior a la pandemia y ese fin de semana largo la verdad que estuvimos cerca del 90% de ventas en los comercios de todos los rubros”.

Explicó también que “el consumo sigue creciendo y seguramente en noviembre con el fin de semana largo vamos a tener nuevamente un pico y ojalá que para fin de año esto se termine de acomodar”.

“La pandemia nos sirvió a todos los comerciantes para entender que también hay que atraer al cliente” comentó Barreto.

“Todo esos programas Ahora Misiones, Ahora Iguazú, Ahora Monedero son un incentivo para la gente”, apreció.

Aseguran la recuperación de puestos de trabajos en Puerto Iguazú.

Con respecto a la reapertura de las fronteras, el funcionario explicó que “a pesar de que se hayan abierto las fronteras los comerciantes siguen apostando a todos estos programas”.

“Hoy en Iguazú hasta tenemos estaciones de servicios donde podés comprar con la billetera virtual, donde tenés reintegros de un 25% jueves, viernes y sábados y un 30% de descuento lunes martes y miércoles, y esto se vino a sumar al resto de los rubros que tenemos adheridos a los programas”.

Agregó que “entre un 60 y 70 % de ventas en nuestra ciudad está traccionado por los programas provinciales”.

Destacó que entre los rubros que están mejor posicionados por estos programas en la localidad están los “supermercados, estaciones de servicios y vestimenta”.

“Ojalá que la Provincia opte el 31 de diciembre por seguir con estos programas porque la verdad es que nos ayudaron mucho, en la pandemia y ahora”, indicó Barreto.

“Los comerciantes de Iguazú se prepararon para este momento porque tuvimos un año y ocho meses en un letargo” agregando que “todos los comerciantes con el tema de la adquisición de nuevos productos, tenemos comercios que se abrieron de nuevo y comercios nuevos”

Y afirmó que “mucha gente recuperó los puestos de trabajo por suerte, mucha gente consiguió trabajo gracias a esto, así que nosotros estamos preparados y a la espera de que ese boom que se espera a través del paso fronterizo empiece a llegar”.

“Nosotros siempre entendimos que eso va a ser a partir de noviembre, así que estamos a la espera y preparados”, cerró.

Fuente: Norte Misionero