Este martes, el Tribunal le otorgó el beneficio de la duda a los imputados en la causa por el asesinato de Leandro Medeiros de 19 años, en un confuso hecho ocurrido en enero de 2014.

El homicidio ocurrió en las 2 mil hectáreas de la ciudad de Puerto Iguazú, y hoy la Justicia no encontró pruebas concretas que señalen a Ángel Ruíz Díaz y Fernando Martiniuk como autores del crimen.

El fiscal de Puerto de Puerto Iguazú, doctor Horacio Paniagua, había solicitado una pena de 14 y 12 años respectivamente en los alegatos del 22 de junio.

Horacio Paniagua, fiscal de Puerto Iguazú.Matías Bordón | El territorio

Ambos hombres estaban acusados como coautores del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, el cual preveía penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Los defensores de Ángel Ruíz Díaz y Fernando Martiniuk pidieron la absolución, puesto que en la acusación no se había determinado de forma certera cómo ocurrieron los hechos y cuál fue el rol de cada uno de los acusados.

Hoy se dio la lectura de la sentencia donde la justicia otorgó la absolución en los cargos de los acusados alegando el “beneficio de la duda”.

Ángel Ruíz Díaz declaró: “Estamos en este día tan conmovedor y especial, hace muchos años que estamos esperando esto, desde el 2014, pasamos momentos muy difíciles, con mucho dolor, pero ha llegado el último veredicto que esperábamos, así que agradecidos al Tribunal y la Justicia”.

Agregó también que “Lamento mucho lo sucedido aquel día, por la familia de la persona que falleció en aquel momento”.

La fiscalía no logró esclarecer como se dieron los hechos.Matías Bordón | El territorio

Por su parte Fernando Martiniuk expresó: “Siento alivio, estuvimos 7 años y medio esperando esto; la justicia es lenta, pero gracias a dios llega. Tuve la seguridad de que siempre fui inocente así que no esperaba otra cosa que esta resolución, porque hubiese sido una injusticia si se daba otro resultado”.

Comentó también que “todo este transcurso fue traumático para él y su familia, en lo personal y económico fue muy duro y costoso, pero desde ahora se debe encarar la vida de la mejor manera, trabajando como siempre”.

El fallo de la justicia establece: Absolver a Ángel Ruíz Díaz y Fernando Martiniuk por el delito de homicidio calificado por el uso de armas de fuego, por aplicación del beneficio de la duda, artículo 18 de la Constitución Nacional, artículo 25 de la Constitución Provincial y artículo 418 del Código Procesal Penal.