Peterson: "Los sectores yerbateros nos repartimos el hambre"

Disconforme con el precio para la hoja verde de yerba mate, dijo que el precio en góndola es una estafa al consumidor.

Tareferos. (MOL)
Tareferos. (MOL)

El presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte de Misiones, Julio Peterson, dijo que se decidió seguir con la cosecha de hoja verde de yerba mate "porque el hambre nos golpea la casa cada día y hay 100 mil chicos que dependen" de esta economía. Estimó que el precio en góndolas es "una estafa al consumidor",

Peterson, disconforme con el precio de $11,55 que fijó la Secretaría de Agricultura, acusó a la Nación por no pagar la interzafra ni la corresponsabilidad gremial. "Tuvo que salir Misiones a paliar la situación", dijo en declaraciones a la prensa.

"El trabajador está desesperado por el hambre porque la Nación se negó a respaldar al trabajador la corresponsabilidad gremial que nos descontaron a nosotros", dijo. También cuestionó el precio del paquete en góndolas que aumentó dos veces con una hoja verde a $11,55.

Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte
Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte

Peterson sostuvo que los sectores yerbateros se "repartieron el hambre", cuando son 45.000 familias con unos 100.000 chicos cuya subsistencia depende de la producción.

La Nación laudó $11,55 pesos por kilo de hoja verde de yerba mate, cuando el sector pedía 13,50 pesos y la grilla de costos a $16,35 es la que estimaron en su área de producción.

Cuestionó que la Nación no haya pagado la interzafra y "siendo que trabajaron y produjeron: hago responsable a la Nación porque les han estafado medio de trabajo" a los tareferos.

En San Pedro, hace dos semanas, los productores, tareferos y otros sectores apoyaron un acta con 366 firmas pactando 1,75 para el tarefero (cuando la Nación pactó la paritaria de $1,63), al cuadrillero $2,26, y al productor 7 pesos.

"El precio en las góndolas es un robo, porque están estafando al consumidor, ya se habían aumentado el precio y hoy aumentaron el precio de nuevo y con un precio de 11,55. Subieron dos veces el precio del paquete", dijo.

Peterson agregó que "si cobrás 130 pesos en góndola no le podés pagar 11,55 al productor. La Nación debe exigir a esas 8 o 9 industrias que redistribuyan riqueza en toda la zona no solo en 9 manos".