Irigoyen en la red de radares meteorológicos

Hasta ahora  en el país existían muy pocos. Irigoyen ya está en la lista de la red que cubrirá toda la Argentina.

Radar meteorológico en Bernardo de Irigoyen. (Misiones)
Radar meteorológico en Bernardo de Irigoyen. (Misiones)

Las condiciones del clima, cada vez más inestable, obligan a tener una información en tiempo real. Esto lo permite el proyecto SINARAME con 11 radares en todo el país. Uno de ellos estará en Bernardo de Irigoyen, en el noreste de Misiones, como parte de la red de radares meteorológicos que cubrirán todo el territorio.

El monitoreo de la información en forma permanente será realizada por profesionales desde un único Centro de Operaciones con monitoreo en tiempo real.

Antes del inicio de proyecto SINARAME, la red contaba con 3 radares del INTA (en Pergamino, Paraná y Anguil) y un radar del SMN (ubicado en Ezeiza).

El primer radar meteorológico fabricado en Argentina se instaló en Bariloche, el segundo en Córdoba, con el Centro de Operaciones (COP) en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional.

En la segunda etapa se instalarán 10 nuevos radares meteorológicos que incluirán a Irigoyen. Los demás se instalará en Ezeiza, Las Lomitas, Resistencia, Mar del Plata, Neuquén, Mercedes (Corrientes),  Río Grande, Bahía Blanca, Termas de Río Hondo,

Muchos tuvieron su debut durante este verano, estación que suele ser crítica por la severidad que adquieren las tormentas y el aumento de la exposición de la población al encontrarse más tiempo al aire libre.