Para el gobierno de Paraguay es viable la apertura del puente entre Ciudad del Este y Foz

Ambos países avanzan en la idea de abrir el paso entre las orillas.

Paraguay y Brasil negocian un protocolo para la apertura de del puente.
Paraguay y Brasil negocian un protocolo para la apertura de del puente.

Para el director de Vigilancia en Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, el protocolo para la apertura gradual del Puente de la Amistad es factible al observar, en datos epidemiológicos, que Ciudad del Este y Foz, que comparten la triple frontera con la argentina Puerto Iguazú, "presentan un riesgo similar".

"Cuando el riesgo es muy similar entre un lado y otro de la frontera, cerrar no tiene sentido. Pero cuando el riesgo es mayor en un lado de la frontera, en comparación, tiene sentido cerrar las fronteras", dijo Sequera.

El funcionario destacó que en este momento se puede hablar de una "apertura escalonada", por lo que Saúde ha desarrollado un protocolo para un posible cordón sanitario y otras medidas de control, para evitar un desbordamiento del número de contagios.

El Poder Ejecutivo se reunió el viernes con el gobernador del Alto Paraná, alcaldes de los principales municipios de la zona de influencia de la frontera con Brasil. El objetivo era firmar un protocolo para negociar con Brasil la apertura y reanudación paulatina de actividades comerciales.