Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este protestan en el Puente Internacional de la Amistad

La manifestación comenzó este sábado a la mañana, y los manifestantes exigen la reapertura de la frontera.

Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este protestan en el Puente Internacional de la Amistad
Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este protestan en el Puente Internacional de la Amistad

Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este realizaron una manifestación para exigir medidas de oxigenación económica. La movilización incluye marchas y bloqueos de carreteras, incluido el Puente Internacional de la Amistad, en el que se impidió que los camiones cruzaran la frontera.

La convocatoria duró varias horas, pero el acto central fue una marcha hacia el área primaria del Puente de la Amistad, donde realizaron una protesta. Asimismo, se anunció el bloqueo de la Ruta PY02 para evitar el paso de grandes camiones.

La nueva movilización es para exigir al Gobierno medidas concretas en relación con la crisis generada por el paro de la actividad comercial fronteriza hace siete meses, en el marco de restricciones para contener la propagación del coronavirus.

El pedido incluye:

1. Rehabilitación de cuentas corrientes canceladas en 2020, indispensable para todas las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como medio de trabajo y financiamiento.

2. Modificación de la Ley 805/96 en el artículo 10, inciso A, referido a los criterios para la desactivación de cuentas corrientes.

3. Modificación de dos criterios de concesión de crédito y autorización del nuevo banco público sólido.

4. Suspensión temporal del pago de la hipoteca para todas las personas que hayan pagado.

5. Aplazar los impuestos durante unos meses para las ciudades fronterizas.

6. Establecer una moratoria sobre el pago de impuestos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) siempre que se abran las fronteras y, una vez rehabilitadas, otorgue un plazo de 180 días para el pago de dos impuestos.

7. Protección legal de todas las empresas y / o personas durante 180 días para pagos ejecutivos por incumplimiento o mora, así como el secuestro de vehículos comprados a crédito.

8. Eliminar la información registrada en la base de datos Infocheck de marzo de 2020 hasta que finalice el conteo en cualquiera de sus fases.

9. Actuar directamente con la Subsecretaría de MIPYMES del MIC para que pueda apoyar a todas las Pymes durante el proceso de reactivación.

10. Crear un consejo ejecutivo con representantes de las PYMES para elaborar el plan de gestión anual y gestionar los presupuestos asignados al Viceministerio de PYMES.

11. Regulación de la Ley de Factoring para que los bancos puedan negociar y descontar la escasez de crédito para financiar a las PYMES.

12. Aprobación de la Ley de Competitividad del Comercio Fronterizo que se transmite al Senado.

13. Aprobación de la ley de cobranza de atrasos, juramentos punitivos y exenciones de cobranza en entidades bancarias.

14. Apertura de bares y restaurantes a las 11 pm los días laborables y medianoche los fines de semana.