Fortín Mbororé tendrá a la agricultura familiar como actividad económica

Se construirán estanques para peces, se plantarán arboles frutales y se criarán pollos.

La aldea recibió semillas y las comenzó a plantar.
La aldea recibió semillas y las comenzó a plantar.

Los integrantes de la Aldea Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, comienza a transitar el camino para transformarse en agricultores y buscan posicionar la actividad como una de las principales fuentes de ingreso de la comunidad.

Desde la creación de la dirección municipal de Asuntos Guaraníes se han generado proyectos para incorporar esta actividad económica para todas las comunidades de la ciudad, dichos proyectos fueron aprobados y obtendrían financiamiento a través del Banco Ibero Americano pero por la pandemia no se han puesto en marcha, no obstante las comunidades han recibido la confirmación desde el ministerio del Agro y la Producción que los proyectos de construcción de estanques para la cría de peces, plantación de árboles frutales y cría de pollos que se pondrían en marcha el 2021.

Sin embargo, los integrantes de la comunidad, ante la gestión de Nilda Costa. directora de Asuntos Guaraníes, comenzaron a trabajar con las huertas y plantaciones de mandioca, maíz, poroto entre otros, con la entrega de semillas que recibieron del ministerio del Agro para el inicio de la actividad y ya son 30 las familias que cuentan con huertas y plantaciones de maíz, mandioca y poroto.

"La idea es comenzar a trabajar, y en un tiempo no muy lejano pasar a ser pequeños productores y ser la primera comunidad mbya guaraní en ingresar a las Ferias Francas, porque pese a la falta de acompañamiento de un agrónomo, estamos trabajando con los conocimientos que tenemos", indico Silvino Moreyra cacique de la Aldea Fortín Mborore.