Se llama Diego Valenzuela, vive en Iguazú y nació en Posadas pero nunca fue inscripto en el Registro de las Personas.


Un joven de Puerto Iguazú denunció que nunca fue inscripto en el Registro de las Personas y que por lo tanto se encuentra indocumentado. Diego Valenzuela vive en Iguazú desde los 4 años, curso los estudios primarios en la escuela N° 164 del barrio Villa Nueva, pero legalmente no existe para el estado, lo que no le permite acceder a un trabajo en formal y mucho menos reconocer la paternidad a su pequeño hijo.

Valenzuela relató que conoce muy poco de su historia ya que su madre padece retraso madurativo y no se comunica con normalidad, y siempre estuvo a cargo de su abuelo que padecía ciertas enfermedades y aun así trabajaba de manera informal y nunca dispuso de tiempo para tramitar la documentación de su nieto.

“Lo que me han contado mis tíos, porque mi abuelo era una persona de pocas palabras, es que nací con la ayuda de una partera en la chacra y como no presenté ningún tipo de problema de salud, no me llevaron a ningún hospital, lo que sé, es que siempre me maneje sin DNI hasta ahora que no puedo salir de mi casa por la cuarentena porque si me piden el documento me van a llevar preso”, afirmó.

El joven tiene pareja y un hijo de un año, que no lleva su apellido ya que no puede acreditar su identidad, según su abuelo y tíos, nació el 10 de diciembre de 1992 y cuando tenía 4 años se mudaron a Iguazú. “Fui hasta noveno grado, de caradura, porque cada vez que me pedían la fotocopia del DNI le decía que me olvide, porque no quería decir que no tenía, mi abuelo intentó tramitarme el DNI una vez, pero como siempre le salía un trabajo y quedaba en la nada”, relató.




Comentarios