Conflictos con una comunidad Mbyá por tala de árboles

Una denuncia por apeo ilegal llevó a una inspección en el área donde habrían talado especies protegidas sin autorización.

Conflictos con una comunidad Mbyá por tala de árboles
Conflictos con una comunidad Mbyá por tala de árboles

El ministerio de Ecología y la comunidad Mirí Marangatú de Puetto Iguazú tuvieron cruces por la tala de árboles en tierras Mbyá. El cacique denunció que fueron víctimas de amedrentamientos por parte de personal de Ecología y la Policía Ambiental. Sin embargo, desde el organismo indicaron que una denuncia por apeo ilegal llevó a una inspección en el área donde habrían talado especies protegidas sin autorización.

Según indicó el ministro de Ecología y Recursos Renovables, Mario Vialey, personal de Guardaparques junto con la Policía Ambiental fueron a la zona de Marangatú ante un aviso de apeo de árboles donde constataron esta situación. Por ello labraron las actas correspondientes y comenzaron a investigar quién era ña persona detrás del hecho, quien ya estaría identificado.

Entre los árboles tumbados, la principal falta se constató sobre un lapacho negro una de las especies protegidas. Las otras son especies nativas que deberían haber solicitado un permiso para poder talarlos.

"No queremos involucrarlos a todos en esto pero alguien dentro de la comunidad es la que cometió esta maldad. Lo que sí, en pleno proceso de apeo no se encontró, porque sino se hubiera procedido al secuestro de todo tipo de maquinaria. Se trató de una denuncia que fueron a constatar y se encontraron con los árboles tumbados”, explicó el ministro en entrevista con Primera Edición.

“Lo que tendría que hacer es sentarme con los guaraníes porque en cuanto a los derechos de la tierra, territorios y conservación ambiental es un tema muy fino. En algunas cuestiones están de acuerdo con nuestras leyes y en otras no. Es necesario un consenso, porque si encontramos personas de las comunidades tumbando árboles sin permiso hay que denunciarlos”.

Por su parte, el cacique Benitez, de esta comunidad, indicó que “vinieron los de Ecología con la Policía Ambiental y me querían llevar preso. Además, nos sacaron un arma que era de uno de nuestros miembros de la comunidad. Dijeron que estaban protegiendo el medio ambiente pero sólo atropellaron a la comunidad”.