La Asociación Civil de Cuadrilleros realiza controles sanitarios a los tareferos de Andresito

Toman la temperatura al inicio de cada jornada laboral, y controlan que se cumpla el distanciamiento.

La Asociación Civil de Cuadrilleros realiza controles sanitarios a los tareferos de Andresito
La Asociación Civil de Cuadrilleros realiza controles sanitarios a los tareferos de Andresito

La Asociación Civil de Cuadrilleros de Comandante Andresito, busca garantizar las medidas sanitarias de los trabajadores de la cosecha de la Yerba Mate a la entrada de la jornada laboral. Para ello, realiza control de temperatura al inicio del día y cuida que se cumple el distanciamiento social obligatorio.

La producción y elaboración de yerba mate integralas actividades exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, por lo cual se encuentran habilitadas las tareas de cosecha, como así también las que se desarrollan en secaderos y molinos.

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate buscan garantizar la seguridad de la familia de los productores, por lo que elaboraron una serie de recomendaciones sanitarias

En la chacra: ​

Incrementar la higiene de los establecimientos.

​Evitar el uso compartido de elementos y herramientas de trabajo.

​Realizar con frecuencia la limpieza y desinfección de herramientas y equipos, utilizando para ello alcohol en gel o alcohol diluido (tres partes de alcohol y una de agua) y para las superficies lavandina.

Traslado del personal, tarefa y flete: ​

Se recomienda que, en la medida de lo posible, cada tarefero realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones.

​De no ser posible, el traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, debiendo respetarse en todos los casos, la distancia mínima recomendada por los organismos competentes.

​No compartir cabina de camion, cosechadora o tractor.

​No se deberá compartir mate, tereré, utensilios para tomar agua. Debe haber disponibilidad de agua y cada trabajador con vasos o botellas individuales.

​En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su lineo o zona de cosecha. También deberán marcarse las ponchadas, tijeras y serruchos para que sean personales. Las herramientas deben lavarse por lo menos dos veces al día.

​Los guantes, en caso de no sean descartables, deberán ser lavados o desinfectados.

Secaderos o playas de acopio:

​Es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante.

​Evitar la congestión de personas en la báscula.

​La comunicación entre el personal del secadero y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia recomendada de 1,5 metros.

​Sólo deben estar en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad.

​Rociar las ponchadas con agua y lavandina, una vez descargadas.