El cauce del Iguazú contiene menos agua que en las semanas anteriores, pese a las promesas brasileñas de abrir compuertas de sus represas aguas arribas de Puerto Iguazú.


A pesar de las promesas que habrían realizado organismos de Brasil respecto a los cauces de los ríos limítrofes, el río Iguazú tiene aún menos caudal a la altura del Parque Nacional Iguazú. La información acerca de un anunciado repunte del caudal mediante la apertura de las represas fue realizado por integrantes del Parlasur.

El Paraná entre Foz y Ciudad del Este, en cercanías de la Triple Frontera. (MisionesOnline)

Así lo demuestra el informe oficial diario de monitoreo hidrológico que realiza Copel de Brasil. Este domingo a las 10 de la mañana la medición fue de 286 metros cúbicos por segundo en el caudal del Iguazú.

Este monitoreo corresponde al Hotel Cataratas del ladro brasileño dentro del Parque Nacional do Iguaçu. Figura en la página de Copel. Con la inauguración de la Usina Baixo Iguaçu el año pasado, el estado brasileño completó una cadena de seis centrales hidroeléctricas sobre el cauce del Iguazú. 

El caudal promedio de Cataratas del Iguazú en su esplendor, es de unos 1500 m³ y con su caudal de 350 m³ en semanas anteriores, se inició el triste espectáculo de las cascadas con un hilo de agua. Las represas que Brasil construyó aguas arriba y que manejan el caudal son Foz de Areia (1980), Salto Segredo (1992), Salto Santiago (1980), Salto Osorio (1975) y Salto Caxias (1999). Además, funcionan otras cinco usinas en ríos y arroyos afluentes del Iguazú en su recorrido brasileño.




Comentarios