Automovilistas comenzaron a recibir multas por pasar semáforos en rojo

Iguazú está adherida a la Ley Nacional de Tránsito y tiene cámaras en varios semáforos.

Las cámaras están homologadas por el INTI y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Las cámaras están homologadas por el INTI y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Conductores de la localidad de Puerto Iguazú comenzaron a recibir este mes notificaciones de multas por cruzar semáforos en rojo en lugares donde funcionan las cámaras de video vigilancia. "Las notificaciones les llegan porque se cometió la falta. Son imágenes inalterables", justificó el jefe de Seguridad Vial de la comuna, Cristian Cardozo al portal La Voz de Cataratas. Desde la publicación de la Disposición 01/10, el municipio se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito.

El funcionario municipal aclaró que todos los dispositivos de control de infracciones de la comuna se encuentran homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "Según la normativa, establece que al estar homologados y los municipios estén adheridos a la ley Nacional de Tránsito, como Iguazú, las sanciones son válidas", advirtió Cardozo.

Las cámaras están instaladas en los semáforos de las avenidas Córdoba y Misiones, República Argentina y Primero de Mayo, Marta Schwartz y Jangadero, Papa Francisco y Néstor Kirchner. Los dispositivos son de alta complejidad y permiten captar cualquier tipo de infracción, por ejemplo la falta del uso de cascos o cinturón de seguridad y el uso de dispositivos tecnológicos al conducir.

Cuando un infractor recibe la notificación tiene dos alternativas: abonar o presentar un descargo para intentar justificarse. En caso de no elegir alguna de estas opciones, en un plazo de 30 a 40 días el Juez de Faltas puede declararlo en rebeldía. "Las multas, como ya es de público conocimiento, se calculan por unidad en litro de combustible", recordó Cardozo.