En Iguazú, Ginés González García coordina con Misiones y Paraguay la lucha contra el dengue

El Ministro nacional y su colega paraguayo Julio Mazzoleni Insfrán se reúnen este viernes en Puerto Iguazú, junto a los ministros de Salud del Noreste.

Ginés González García.
Ginés González García.

Con Misiones como "barrera natural contra el dengue" en la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reúne esta mañana en Iguazú con su colega de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán.

Oscar Alarcón, ministro de Salud.
Oscar Alarcón, ministro de Salud.

Lo acompañan el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud, Oscar Alarcón. El mandatario dijo antes de viajar a Iguazú que "la Argentina debe recuperar su agenda federal de salud, perdida en estos cuatro años" de la gestión de Mauricio Macri.

En su reunión de este viernes en Puerto Iguazú los ministros de Salud de la Argentina y de Paraguay coordinarán un plan integral para frenar el dengue.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad. (Misiones Online)
El gobernador Oscar Herrera Ahuad. (Misiones Online)

El ministro Ginés González con su par paraguayo Julio Mazzoleni Insfrán tratará el grave problema de salud que ya afecta a la Argentina, Paraguay y Brasil. En los países vecinos circula el muy peligroso DEN-4 que es hemorrágico y pone en peligro la vida de los infectados, especialmente de quienes ya padecieron el DEN-1.

González García se reunirá con los titulares de Salud de las provincias del Noreste en la primera sesión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA).

El CORESA agrupa a las provincias del Noreste a la que también se sumará su par de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, con el fin de realizar un plan de acción para la prevención del dengue.

González García y su equipo participan en la mañana de un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario destinado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.

Ginés y Herrera Ahuad recorrerán luego instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

El INMET cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario. También analizan los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650.000.000.

Comprende edificios de investigación con espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57.

Luego de la recorrida, se desarrollará la reunión de CORESA del noreste con los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para abordar la problemática del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como así también temas comunes a fin de generar una agenda sanitaria

Paraguay confirmó que en diciembre se disparó a 1.270 casos la cantidad de reportes y el promedio semanal de notificaciones de pacientes sospechosos de la enfermedad.

En Paraguay, entre el 30 de diciembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2019 se registraron 11.237 casos confirmados y probables de dengue, de acuerdo a la última actualización del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).