Se formaron en la Universidad Nacional del Nordeste y proyectaron un centro educativo como trabajo final. Estará ubicado dentro de las 600 Hectáreas, en Puerto Iguazú.


Egresados de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabajaron en el diseño de un centro cultural y educativo para la aldea Itá Poty Miri. El proyecto está a cargo de Tobías Dumke, Lucas Escalante y Mariana Grabovieski, oriundos de Aristóbulo, Bella Vista en Corrientes y Apóstoles, respectivamente.

Según lo informó el medio LaVozDeCataratas, la infraestructura estaría ubicada a 5 kilómetros de la ciudad, dentro de las 600 Hectáreas. En conjunto con otras aldeas, un total de 4.000 personas conforman la la comunidad Mbya Guaraní.

La iniciativa de esta propuesta plantea un edificio con fines educativos que responda con una mirada integral a las necesidades inmediatas de la comuna y contribuya a su integración sin distorsionar su cultura y estilos de vida.

En cuanto a aspectos edilicios, tendrá cuatro aulas capacitadas para adaptarse a niveles Inicial, EGB1 y 2, así como para asambleas, encuentros, entre otros. A estos se les suma un lugar especialmente pensado como Taller de Usos Múltiples (TUM) pensado para clases de danza, canto, carpintería, cestería y demás utilidades.

Proyecto de egresados de Arquitectura para la concreción de un Centro Cultural para aldeas Mbya Guaraní.

A pesar de ser un proyecto de estudios, puede asimismo analizarse el potencial de la propuesta y de esta manera posibilitar la creación del centro, lo que contribuiría al desarrollo de las comunidades originarias conservando sus raíces.




Comentarios