El campeón de ajedrez Walter Sanabria jugará el torneo al nacional en marzo

El joven ajedrecista iguacense de 16 años se prepara con Male Fernández y el porteño Maximiliano Guinzburg para competir el año que viene.

Walter Nahuel Sanabria, de 16 años y de Iguazú, es el campeón provincial de ajedrez. (Radio Nacional)
Walter Nahuel Sanabria, de 16 años y de Iguazú, es el campeón provincial de ajedrez. (Radio Nacional)

"Pasé vergüenza, vine de un torneo sin trofeos como todos mis compañeros: esa fue mi motivación", dijo el campeón provincial de ajedrez Walter Nahuel Sanabria. Fue en el Grand Prix "Daniel López" que se realizó en Iguazú.

Walter tiene 16 años y luego de triunfar en ese torneo se prepara para la competencia nacional de su categoría en marzo. "Empecé en la escuela hace casi cinco años, mover las piezas no me costó, pero tuve la enseñanza de Sergio Ríos y Blanca Pintos de para profundizar", agregó.

En declaraciones a Radio Nacional 19, contó que entrena con Maximiliano Guinzburg de Buenos Aiers y se prepara para el nacional que se disputará en marzo próximo. En Iguazú estudia y se capacita con Male Fernánez.

Estudia en la EPET Nº 4 y entrena en la Escuela de Ajedrez, fundada por el ya fallecido Dany López. El actual presidente es Male Fernández. Considera que aún son pocos los que se dedican al ajedrez, que incluye a su hermana menor Millie, quien también compite.

Su padre Julio, dijo que Iguazú se caracteriza por esto de contrar con entidades dedicadas a la cultura, que además son gratuitas. "Todo lo hacen a pulmón, en lo social, cultural y deportivo", agregó.

El ajedrecista pasó de la escuela de fútbol a la de ajedrez, a la que descubrió durante un paseo con su familia en el centro de Iguazú. Un hermano mayor también fue campeón de ajedrez, pero ahora Walter es la estrella ajedecístrica de su familia.