Intimaron al Jefe del Escuadrón 13 de Gendarmería de Iguazú

Según la carta documento, el hombre y el personal a su cargo impiden el contacto y la designación de abogados defensores particulares a los detenidos alojados en esa dependencia.

Gendarmería Puerto Iguazú
Gendarmería Puerto Iguazú

Intimaron con una carta documento al Jefe del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional, Juan C. Cuevas Merlo, para que explique qué normas legales impiden el contacto y la designación de abogados defensores particulares a los detenidos alojados en esa dependencia. La intimación fue realizada por la Asociación de Abogados del Alto Paraná.

La carta documento explica que la solicitud se originó desde las denuncias de los abogados Aranda José, Beccaluva Claudio, Soto Roque, Fernandez Jorge, Aguirre Sebastián y Ana Fernández, todos ellos profesionales matriculados en la provincia. La intimación nace a partir de que Cuevas Merlo y el personal a su cargo, le impiden a los abogados tomar contacto con los detenidos, y además se les prohíbe designar defensores particulares. Estas medidas atentan contra las disposiciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Código Procesal Penal y la Constitución Nacional.

Los delitos están previstos en el art 248 del Código Penal que indica Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; y los artículos 1 y 2 de la Ley 23.592, que establece a los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional, determinando que comete acto discriminatorio quien restrinja o menoscabe las bases igualitarias expresas en dicha Constitución.