Sospecha de un caso de sarampión en Iguazú

Un chico de 3 años, de una familia de artesanos, llegó a Iguazú y tuvo síntomas sarampionosos. 

Estudian un caso de sarampión de un menor que estuvo en Iguazú.
Estudian un caso de sarampión de un menor que estuvo en Iguazú.

En el Instituto Malbrán se estudia si padece sarampión un nene de tres años oriundo de Berazategui, en el Gran Buenos Buenos Aires, que visitó Puerto Iguazú en la última semana de mayo.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, informó que el niño y su familia ingresaron a Puerto Iguazú a fines de mayo. "Tuvo fiebre y una erupción cutánea, fue medicado con antibióticos porque se pensó en una litodermia farmacológica y fue derivado al Hospital de Pediatría, en Posadas".

Los infectólogos tomaron muestras para sarampión y la serología dio positiva para IgM, que son los primeros anticuerpos que aparecen ante una infección reciente. Tras los bloqueos correspondientes, se remitió la muestra al Instituto Malbrán, el ente de referencia que confirmará o no el diagnóstico. "Esperamos conocer el diagnóstico el miércoles de la próxima semana", indicó el funcionario.

El niño ya fue dado de alta, volvió a Iguazú junto a su papá, se reencontró con su mamá y de allí viajaron todos de regreso a Buenos Aires. Es una familia de artesanos y el niño tiene síndrome de Down y estaba en muy buena condición general, además tenía el calendario de vacunación completo", según detalló Villalba.

En febrero de este año, la Nación confirmó un caso importado de sarampión en un paciente de Rosario, de 35 años, con antecedentes de viaje a Hong Kong. En marzo, se confirmó el caso de un pasajero argentino que contrajo el virus en un crucero por Brasil.

En tanto, en abril, la Nación también disparó otro alerta epidemiológico cuando un turista ruso dio positivo para sarampión luego de confirmarse que estuvo en Puerto Iguazú, Buenos Aires y Montevideo en pleno período de contagio de la enfermedad.

El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes).