la Ciudad de las Cataratas produce 80 toneladas de basura por día, un kilo por cada uno de los 80 mil habitantes. La planta separadora no da a basto con semejante volumen de residuos y llaman a una buena gestión domiciliaria de los residuos.


Por el momento lo que nos queda es reducir la producción de basura en casa” aconsejó Julio Ferreyra, presidente de la Cooperativa de Recicladores Cataratas. La recepción diaria en la planta local es de unas 80 toneladas de desechos domésticos. En feriado o en Semana Santa el número se eleva hasta 130 toneladas diarias en un espacio reducido pensado para manipular solo 30. Dada la situación y colapsada la planta de separación de residuos urbanos de nuestra ciudad sólo puede recibir menos basura.

Separar en casa, usar envases de vidrio retornables, generar compuesto para las plantas del jardín, usar bolso para ir al mercado. Reducir, todas tareas para poner en práctica para disminuir así la producción de basura en nuestros hogares. La planta de tratamiento de residuos domiciliarios de la Ciudad se encuentra colapsada. La producción superó su capacidad de manejo.

Para lograr ese objetivo, se desarrolla en escuelas públicas y privadas de Iguazú, un programa para generar conciencia en el respeto por el medio ambiente. “Solo así se va a lograr reducir la producción de residuos en casa, y sobre todo reflexionar con los chicos y adultos sobre su importancia”.

Son ochenta toneladas diarias de residuos las que recibe la planta local “en día normal. El pasado 1 de mayo, que no hubo recolección ni se retiró para el relleno se acumuló tanto que hasta hoy hay un remanente. En días feriados, festivos o de vacaciones tenemos que estar preparado por que llega el doble de basura” hasta 130 toneladas diarias y aumenta. “Cada vez hay más visitantes en Iguazú y esto colapsa”. “Hay fechas que se hacen dos viajes para traer los residuos del área parques”.

“Hay que buscar la forma de reducir, el volumen y el espacio que ocupa por eso se coordina con la empresa que transporta al relleno sanitario y la municipalidad que recolecta. Es un engranaje que tiene que funcionar bien o la planta colapsa” contó Ferreyra a radio Cataratas en el marco de las actividades organizadas por el día del Medio Ambiente.






Comentarios