Lo más dramático es que afecta a embarazadas y también a sectores vulnerables, como los pueblos originarios.


Un “relajamiento en el uso del preservativo”, entre otras causas, ha provocado un aumento de los casos de sífilis detectados en los análisis de sangre que se realizan en el Hospital Samic de Iguazú “Marta Schwarz”. También de los casos de HIV, de los que se detectaron 182 en 2018.

El Jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital, Javier Marx, explicó que la estadística representa a los pacientes que acuden al centro hospitalario.

Aumentaron los casos de sífilis en Puerto Iguazú.

La semana pasada, Vía Iguazú, informó que el Hospital Samic “Marta Schwarz” de Iguazú está abastecido con suficientes anticonceptivos gratuitos y sus profesionales colocan dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos e inyectables hormonales, pero las mujeres no los piden. 

“Hay mucho desconocimiento de la población no respecto de la variedad de métodos disponibles, además de una falta total de interés”, opinó Andrea Cabañas, licenciada en Obstetricia del hospital.

En cuanto a las infecciones detectadas, “la que más impacta y la que más resultados tiene es la sífilis. Acá sigue siendo el problema en las embarazadas, es donde la enfermedad toma una mayor importancia, lo vemos también en las comunidades más vulnerables, como por ejemplo las originarias”, dijo Marx.

A Marx le preocupa la “cantidad de personas que tiene la enfermedad pero nunca se controlan, y esa sería la señal de alerta”. Agregó que al no usarse el preservativo, aparecen nuevos casos de HIV y de otras enfermedades como la sífilis.

Con 182 casos nuevos de HIV, la enfermedad se “amesetó” en Misiones. Pero en sífilis creció a 50×1000 habitantes, señaló Claudia Rodríguez, del Programa Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (Dsetshyt).

La directora nacional del Programa Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (Dsetshyt), Claudia Rodríguez, declaraba el mes pasado en medios locales que, “hay una frecuencia de sífilis casi inesperada, 50x100mil habitantes que es un número enorme, lo que quiere decir que se relajaron las medidas de precaución”.

Por su parte, Andrea Silvero Gallardo, jefa del Programa Provincial de ITS-VIH-Sida del Ministerio de Salud, afirmó que en Misiones el HIV está amesetado y se tienen siempre la misma cantidad de pacientes.

“Lo que están apareciendo como alertas a nivel país es la emergencia de otras enfermedades de transmisión sexual por el hecho de que se está dejando de usar el preservativo. Y lo que era de esperarse era que aumentaran otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea”, señaló Silvero Gallardo.




Comentarios