Siembran alevinos de dorados y pacúes en el Uruguaí para atraer al turismo

La Municipalidad de Libertad, del Departamento Iguazú y cercana a Cataratas, sembrará luego alevinos de surubí. 

Lago Uruguaí un lugar turístico a kilómetros de Cataratas del Iguazú para la pesca, deportes náuticos y excursiones. (WEB)
Lago Uruguaí un lugar turístico a kilómetros de Cataratas del Iguazú para la pesca, deportes náuticos y excursiones. (WEB)

El lago de la Represa Uruguaí está siendo repoblado con alevinos jóvenes de pacúes y surubíes que compró la Municipalidad de Puerto Libertad como una inversión destinada a incrementar el turismo de pesca. La inversión fue de $ 30.000 para la compra de 400 pacúes y 200 dorados.

El intendente de Libertad, Fernando Ferrerira, anunció que la próxima siembra será de alevinos de surubí. El jefe comunal aspira a que el lago, de 8.000 hectáreas de superficie, sea un imán turístico para paraguayos, brasileños, de todos los puntos de Misiones y de las provincias argentinas. Libertad pertenece al departamento de Iguazú y está a unos kilómetros de Cataratas del Iguazú.

Los alevinos "son juveniles con mucha posibilidad de adaptación, porque la mayor mortandad se da en los más chicos". En alrededor de un año y medio podrán tener entre 2 y 2,5 kilos, según el asesoramiento del ingeniero Guillermo Faifer, del Ministerio del Agro de Misiones. Faifer los trasladó en un contenedor adecuado. 

Ferreira estimó que la clave es "que la pesca sea deportiva, sin depredación y que los más chicos sean devueltos al agua cuidando el futuro del turismo". Esta es una concientización que se intentará en la población, señaló a Miguel Garcete, de Telenorte.

Los está ayudando y capacitando el ingeniero en Genética Guillermo Faifer, director de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro. Fue él quien guió a Ecología de Libertad al criadero de Gerula para comprar los primeros alevinos. También Yacyretá les prometió ayuda para 2020.

El repoblamiento tiene como finalidad reponer las especies de peces que eran habituales en el Uruguaí, antes de la construcción de la represa hidroeléctrica y de la formación del lago. El Uruguaí es Área Natural Protegida con el rango de Paisaje Protegido según la ley XVI Nº 29 de la Legislatura de Misiones.

La zona es hábitat de multitud de aves, especialmente acuáticas. Entre ellas se han observado ejemplares de biguá (Phalacrocorax brasilianus), garza blanca (Ardea alba), caracolero (Rostrhamus sociabilis), taguató común (Rupornis magnirostris), martín pescador grande (Megaceryle torquata) y martín pescador mediano (Chloroceryle amazona), entre otras.

La fauna incluye carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), yacarés (Caiman latirostris) y lobitos de río (Lontra longicaudis), entre otros. Y en la ictiofauna, las especies más habituales son tarariras Hoplias, mojarras Gerreidae, dientudos Acestrorhynchidae, bagres Siluriformes, bogas Leporellus, sábalos Prochilodus y dorados (Salminus brasiliensis), entre otros.